Municipios del estado potosino continúan integrando a sus filas de seguridad, a personas que no cuentan con el perfil adecuado ni con los registros legales correspondientes para fungir como garantes de la seguridad, a la fecha esta situación se ha registrado en al menos 7 u 8 municipios.
Así lo detalló el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, luego de que en un pase de revista extraordinario en el municipio de Santa María del Rio, fueron identificadas 10 personas quienes presuntamente incurrían en el delito de usurpación de funciones al no cumplir con los lineamientos adecuados para desempeñar las funciones policiales que en el momento ejercían.
“Recién se revisa en Santa María del Río y se encuentran a 10 personas uniformadas pero sin cumplir con la certificación de ahí que se les detiene, buscamos si había algún antecedente o proceso de que fueran a ser algún examen de control y confianza sin encontrarse información al respecto por lo que la Fiscalía General del Estado ya realiza la investigación correspondiente”.
Agregó el mando policial que a los detenidos que oscilan entre los 20 y los 65 años, se les hizo de conocimiento sobre el probable delito en el que incurrían al usurpar funciones policiales sin la certificación correspondiente, a fin de que ellos realicen los procedimientos correspondientes. “Ellos gestionan y normalmente obtienen su libertad”.
En lo que va del año se han detectado situaciones similares en municipios como Mexquitic, San Martín, Tamuín, San Vicente, Salinas, Tierra Nueva, y oros, a cuyos alcaldes se les insiste en que cada elemento esté certificado y cumpla con los lineamientos legales para desempeñarse como policías y ya es la Fiscalía la instancia que al abrir las carpetas de investigación si hay responsabilidad de algún funcionario se actúa en consecuencia”.