San Luis Potosí avanza en la instalación de su Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pues 48 de los 58 municipios del estado ya cuenta con este mecanismo de prevención y protección de las infancias y adolescencias.
Así lo informó la titular a nivel estatal de este sistema, Carmen Rebeca García Hamvacuan, quien además detalló que las atribuciones que tienen estos sistemas municipales engloban el realizar políticas públicas, asesorar y apoyar a las autoridades municipales para la creación de acuerdos, capacitaciones y sesiones ordinarias en las cuales se llegue a convenios que refuercen la protección de los derechos humanos de los menores.
"Esta es una acción que viene prevista en la Ley que establece que los 58 municipios tengan que que designar a su secretaria o secretario ejecutivo para hacer el la instalación de sus sistemas municipales. Hasta ahora ya tenemos designados 48 sistemas municipales, en 48 municipios, la mayoría de ellos activos en la Huasteca Potosina", explicó.
Además indicó que la instalación de estos sistemas, se realiza para marcar pautas y hacer efectiva una agenda de acciones estipulada a nivel gubernamental, en este caso con el trabajo que hoy día realiza el Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
"La finalidad de que cada municipio cuente con su sistema, es para ir incidiendo también en la política nacional e ir aplicando todas estas estrategias de atención y protección, por qué es importante que a nivel municipal exista un órgano coordinador de toda esta política pública", dijo.
Estos sistemas municipales, también deben de contar con mecanismos de participación ciudadana en donde representantes de la sociedad civil, el consejo consultivo y la Comisión Especializada de Análisis del Sistema Estatal, elabore acciones que incidan a favor de los NNA.
"Aunque aún hay municipios de la zona Centro y zona Media del Estado, que aún falta que integren sus sistema municipal, lo que se busca es que exista esta área que asesore a los gobierno municipales para la articulación de políticas a favor de los NNA, así también, cuenten con recursos financieros y humanos", apuntó.