En la víspera del Día del Árbol, que se celebra en México cada 28 de junio, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino invitó a potosinas y potosinos a visitar alguno de los viveros municipales y adoptar un árbol o planta.
Entre las especies a disposición para donar hay:
- Fresno
- Pino greggi
- Pino piñonero
- Álamo
- Pirules
- Encino
- Yuca
- Jacaranda
- Mezquite
- Huizache
Dichas especies, detalló la dependencia, son las más adecuadas y que no requieren de mucho esmero en su cuidado, pero el personal municipal presume que en los viveros se producen hasta 30 mil unidades de entre 25 y 30 especies diferentes, todas propicias.
Asimismo, se producen plantas de ornato, como las bugambilias que en las últimas semanas se han estado plantando en camellones y algunas áreas verdes de la capital potosina; en temporada de invierno, se planta la flor de Nochebuena, también producida en los viveros municipales.
De acuerdo con datos de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, los viveros municipales han demostrado autosustentabilidad al producir más de dos mil nuevas plantas al mes, lo cual ha contribuido significativamente a los programas de reforestación; asimismo, con frecuencia se reciben.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
A la par, personal de los viveros e inclusive de la Coordinación de Parques y Jardines, asesoran a los interesados en la adopción de un árbol para que se lleven el que mejor se adapte, tanto al clima como a la tierra de la zona de la ciudad donde se proyecta plantarlo, así como la manera correcta de hacerlo.
Se dio a conocer que las puertas de los viveros están abiertas para todo interesado, y para la adopción de un árbol o planta se puede acudir al más conocido de ellos, ubicado en la “Casa Colorada” en camino a la presa San José; para solicitud de donación de más de cinco árboles se debe llenar un documento.
Sin embargo, no siempre es temporada de donación, siendo las estaciones del otoño e invierno se suspenden esas acciones e inclusive las campañas de reforestación, ya que debido al clima muchas especies no logran sobrevivir.
Actualmente, como ya se dio a conocer, Gestión Ecológica mantiene vigente una campaña de reciclaje de libros, libretas, papel y cartón, y a cambio de ese donativo se entrega una planta.