10 beneficios de la equinoterapia para niños con discapacidad en el DIF SLP

Del pasado mes de abril hasta hoy, han acudido 142 pacientes por primera vez, y 161 subsecuentes

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Más de mil 200 sesiones de equinoterapia han sido otorgadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a niñas, niños y adolescentes con diferentes tipos de trastornos, enfermedades y discapacidades, desde que fue instaurado el programa. Ayuda al control postural; control del tono muscular; mejora de la marcha; efectos cognitivos, sociales y emocionales; aumento del equilibrio y propiocepción; relaja la musculatura; regula ciclos de sueño; y ayuda al control de esfínter

Así se informó desde el área de comunicación del DIF Estatal, instancia que especificó que, del pasado mes de abril hasta hoy, han acudido 142 pacientes por primera vez, y 161 subsecuentes. El total exacto de sesiones brindadas es de mil 234 a un total de 303 beneficiadas y beneficiados.

Cortesía | Sistema Municipal DIF


Las sesiones de equinoterapia se otorgan en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina para apoyar a niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down, enfermedades neurodegenerativas y con diferentes tipos de discapacidad.

Asimismo, el organismo destacó que los beneficios de la equinoterapia son: control postural; control del tono muscular; mejora de la marcha; efectos cognitivos, sociales y emocionales; aumento del equilibrio y propiocepción; relaja la musculatura; regula ciclos de sueño; y ayuda al control de esfínter; entre otros.

Cortesía | DIF Estatal

El programa de asistencia a la salud para atender diferentes tipos de trastornos, enfermedades y discapacidades a través de sesiones de equinoterapia inició en abril de este año y ha tenido gran éxito, aseguraron.

Esta noble labor se realiza a favor de la población infantil en condiciones de desventaja y discapacidad, haciendo uso de la amplia extensión del recinto ferial para llevar a cabo los procesos de rehabilitación”.

Cortesía | Coespo

La iniciativa ha ayudado a mejorar la calidad de vida de la niñez potosina con procesos terapéuticos a partir de la interacción sensorial con caballos, lo que da un impulso al desarrollo comunicativo, físico y de personalidad.

El DIF Estatal trabaja en las cuatro regiones del estado, dijeron, enfocados en dar cumplimiento a los ejes de bienestar, seguridad y justicia, plasmados en el Plan de Desarrollo Estatal 2021-2027.