El 1 de octubre será día de descanso obligatorio, por lo que aquellos trabajadores que lo laboren, deberán recibir el triple de salario, destacó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Federación de Trabajadores de México (CTM) San Luis Potosí.
El próximo 1 de octubre se llevará a cabo el cambio de titular en la Presidencia de la República, por lo que en conformidad con el artículo 74, fracción séptima de la Ley Federal del Trabajo (LFT), será un día de descanso obligatorio debido a la transición.
Al respecto, Ramírez Guerrero hizo un llamado a los trabajadores y empleadores para que estén atentos a esta disposición, que se aplica por primera vez en el país en esta fecha, pues cabe recordar que anteriormente la transición se realizaba el 1 de diciembre.
En ese sentido, el dirigente de la central obrera recordó que, en caso de que los trabajadores deban laborar este 1 de octubre, su salario deberá ser pagado al triple, en concordancia con lo establecido por la ley.
Y es que destacó que "es fundamental que los derechos laborales de los trabajadores sean respetados y que se garantice el pago adecuado en estas fechas señaladas por la ley".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por ello invitó a todos los afiliados a mantenerse informados y a garantizar el cumplimiento de estas disposiciones legales, "desde la CTM seguiremos velando por la protección y cumplimiento de estos derechos".
Cabe recordar que en 2018 entró en vigor la modificación del artículo 83 de la Constitución, con lo que se estableció que el Ejecutivo federal comenzará su encargo el 1 de octubre a partir de este 2024, lo que implica que Andrés Manuel López Obrador no completará los seis años de administración, sino que terminará dos meses antes.