La Zona Industrial no es alcanzada por la delimitación territorial de Villa de Pozos, por lo que la creación del municipio 59 "ni nos ayuda, ni nos afecta", señaló José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
El líder empresarial explicó que la Zona Industrial inicia su polígono en el periférico oriente, ahí comienzan los Ejes en múltiplo par, a partir del 102 hasta el 140 que pertenece a la Delegación de La Pila; en el trazo perpendicular a los Ejes, llega a la carretera '57, que tiene uso de suelo comercial y pertenece al municipio de San Luis Capital.
En ese sentido, aclaró que la Zona Industrial no pertenece a Villa de Pozos, por lo que su municipalización, no ayuda ni afecta a las empresas instaladas en el complejo fabril, "estamos ajenos".
Así mismo, indicó que el territorio de la Zona Industrial está bien delimitado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y no puede modificarse arbitrariamente, "no puede cambiar de la noche de la mañana, puede cambiar el uso de suelo pero lo tiene que autorizar el IMPLAN", sin embargo señaló que hay solicitudes que tardan hasta más de dos años.
Explicó que dentro de la delimitación territorial de la Zona Industrial, solamente pueden instalarse empresas que se dedican al procesamiento de materia prima, a la transformación o manufactura, inclusive no puede haber otro giro de negocios como hospitales, restaurantes o comercios.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que por ejemplo, las tiendas de conocida cadena comercial, sólo pueden instalarse sobre avenida Industrias, o dentro de algunas empresas con las que tengan convenio.
Villafuerte Hernández señaló que dentro de su competencia, la UUZI otorga su anuencia a las empresas que desean instalarse en la Zona Industrial, para que con ella, tramiten su licencia de funcionamiento ante la Dirección de Comercio y la de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento capitalino.
Inclusive los puestos ambulantes deben contar con anuencia de la UUZI para poder instalarse en territorio de la Zona Industrial.
Lee más de El Sol de San Luis