/ jueves 7 de diciembre de 2023

Ve Gallardo "trasfondo político" en resultados de la prueba PISA

Insistió en que las nuevas tecnologías y el acceso a internet han tenido como consecuencia que los alumnos hagan un menor esfuerzo

Entre las causas del retraso en la educación, reflejadas en la prueba PISA, se encuentra el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos por parte de la niñez y la adolescencia.

Así lo consideró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien achacó al uso permanente de los equipos tecnológicos y portátiles -sumado a la disponibilidad de las redes y el acceso a internet-, el cambio en los esquemas de enseñanza y aprendizaje.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El mandatario estatal dijo que “este cambio ha tenido como repercusión el que los menores de edad opten por esquemas más cómodos en sus procesos de aprendizaje, lo que reduce ampliamente sus habilidades y competencias”.

Añadió que estas herramientas, así como las nuevas tecnologías, “deben tener un aprovechamiento más eficiente, incorporarlos dentro del aprendizaje sí, pero de manera más equilibrada”.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Lo anterior, luego de los resultados entregados por parte del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes 2022 (PISA), los cuales revelaron que los alumnos de 15 años, en México, tuvieron un retroceso en sus habilidades matemáticas, lectoras y en ciencias, esta disminución fue menor que los resultados de 2018.

Aunado a esto, el mandatario estatal refrendó lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “esa prueba y sus resultados tienen también un trasfondo político”.

Insistió en que las nuevas tecnologías y el acceso a internet han tenido como consecuencia que los alumnos hagan un menor esfuerzo, no solo en las competencias evaluadas, sino en otras”.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En nuestra entidad, anunció, desde la Secretaría de Educación será diseñada una nueva estrategia, misma que será complementaria, “con la finalidad de revertir esas deficiencias e impulsar el fortalecimiento de habilidades y competencias”.

Lo anterior, explicó finalmente Gallardo Cardona, para contrarrestar la utilización de los equipos tecnológicos y portátiles como una forma de simplificar los procesos de aprendizaje, lo que ha generado menor capacidad entre las y los niños, así como entre los adolescentes.

La evaluación Pisa, es aplicada entre todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.

Entre las causas del retraso en la educación, reflejadas en la prueba PISA, se encuentra el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos por parte de la niñez y la adolescencia.

Así lo consideró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien achacó al uso permanente de los equipos tecnológicos y portátiles -sumado a la disponibilidad de las redes y el acceso a internet-, el cambio en los esquemas de enseñanza y aprendizaje.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El mandatario estatal dijo que “este cambio ha tenido como repercusión el que los menores de edad opten por esquemas más cómodos en sus procesos de aprendizaje, lo que reduce ampliamente sus habilidades y competencias”.

Añadió que estas herramientas, así como las nuevas tecnologías, “deben tener un aprovechamiento más eficiente, incorporarlos dentro del aprendizaje sí, pero de manera más equilibrada”.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Lo anterior, luego de los resultados entregados por parte del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes 2022 (PISA), los cuales revelaron que los alumnos de 15 años, en México, tuvieron un retroceso en sus habilidades matemáticas, lectoras y en ciencias, esta disminución fue menor que los resultados de 2018.

Aunado a esto, el mandatario estatal refrendó lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “esa prueba y sus resultados tienen también un trasfondo político”.

Insistió en que las nuevas tecnologías y el acceso a internet han tenido como consecuencia que los alumnos hagan un menor esfuerzo, no solo en las competencias evaluadas, sino en otras”.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En nuestra entidad, anunció, desde la Secretaría de Educación será diseñada una nueva estrategia, misma que será complementaria, “con la finalidad de revertir esas deficiencias e impulsar el fortalecimiento de habilidades y competencias”.

Lo anterior, explicó finalmente Gallardo Cardona, para contrarrestar la utilización de los equipos tecnológicos y portátiles como una forma de simplificar los procesos de aprendizaje, lo que ha generado menor capacidad entre las y los niños, así como entre los adolescentes.

La evaluación Pisa, es aplicada entre todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.

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