El Tecnológico de Monterrey presentó su Reporte de Diversidad e Inclusión 2020, el cual recopila más de 100 iniciativas y datos que reflejan la diversidad de la comunidad de su institución, así como las acciones encaminadas a crear una institución más equitativa, diversa e incluyente, donde cada una de las personas se sienta representada y acompañada.
Este reporte busca compartir los retos y las iniciativas que entre todas y todos han diseñado para crear un lugar con igualdad de oportunidades en un ambiente seguro y en donde las diferencias sean respetadas, celebradas e incluidas.
El Reporte de Diversidad e Inclusión está dividido en seis rubros, cada uno con iniciativas y logros, entre los que destacan, Igualdad de Género en donde se registra que desde 2014 a la fecha, las mujeres de la comunidad Tec pasaron de 8 a 20 por ciento en posiciones directivas, 65 por ciento de mujeres participaron el pasado 9 de marzo en Un Día Sin Nosotras, y este año el Premio Mujer Tec galardonó a 23 mujeres que han destacado en su trayectoria.
En la Diversidad Socioeconómica se destaca que en la actualidad el 44.3 por ciento de los estudiantes de PrepaTec y el 47.3 por ciento de alumnas y alumnos de Profesional cuentan con una beca. A la fecha se registra a un total de mil 345 jóvenes en el programa Líderes del Mañana.
Sobre Diversidad Cultural, la Institución tiene alianzas y convenios con 660 universidades extranjeras; un total de 10 mil 529 estudiantes del Tec de Monterrey han vivido una experiencia internacional. Además, cuatro EXATEC recibieron en 2019 el Hult Prize por el proyecto Rutopía, startup que fomenta el ecoturismo en 11 comunidades de siete estados del país.
Al igual detallan que cuentan con Personas con Discapacidad: el Tec de Monterrey y Tecmilenio han impartido talleres de Lengua de Señas Mexicana. Asimismo, la institución se afilió a RIDES MX, red de instituciones de educación superior que buscan la inclusión de personas con discapacidad (PcD) en México y se creó la guía de atención a estudiantes dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En torno a la Comunidad LGBT+, se indica que hay 238 estudiantes participaron en la semana IDAHOT, que es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia por sus siglas en inglés, alrededor del Día Internacional para Erradicar las LGBTfobias. También se participó en el proceso de certificación EQUIDAD MX de Human Rights Campaign, por la inclusión de la comunidad LGBT+ en lo laboral.
Respecto a la Diversidad Generacional, en la institución colaboran cinco generaciones distintas, donde la Gen X, y los Millennials son los grupos mayoritarios. Se realizó la apertura de la Clínica de Envejecimiento, Trastornos de Memoria y Demencia en TecSalud. Además, se realizaron webinars por el Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejes en Tec de Monterrey.
Como parte de las actividades para la presentación del reporte, se realizó el panel titulado "Diversidad e Inclusión en las universidades: Retos y Oportunidades”, en donde se habló sobre el rol y las responsabilidades que como instituciones educativas tienen para implementar acciones concretas en materia de diversidad, inclusión e igualdad.