El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se dando seguimiento al proyecto de obtener el título de Centro Histórico para su cabecera municipal. Este anhelo, que representa un reconocimiento significativo, está condicionado por un riguroso proceso de documentación e investigación, que según las autoridades locales, podría extenderse más de lo esperado.
Obtener este nombramiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura Federal no es tarea sencilla. Los requisitos son exigentes y las normativas, estrictas. Las autoridades han señalado la importancia de cumplir con ciertas características para poder alcanzar este objetivo, lo cual implica una serie de trabajos de rescate y otras intervenciones en edificios históricos.
Durante estos trabajos, señalaron, cada detalle es crucial. Las obras e inmuebles del primer perímetro del municipio deben tener cuidado en los acabados según ciertos lineamientos, según lo que corresponde al estado físico de los inmuebles.
Además, el registro y reproducción de los elementos históricos deben cumplir con los lineamientos establecidos por el INAH, que también proporciona seguimiento y asesoramiento a estas labores.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Se tiene que cumplir con un conjunto de normas técnicas, funciones, procedimientos y responsabilidades del Ayuntamiento y sus dependencias, así como otras instancias de participación social”.
Así también se debe crear un inventario y catálogo municipal del patrimonio cultural urbano, con una metodología clara para la identificación y clasificación de elementos patrimoniales, y establecer las acciones de intervención y coordinación necesarias.
Pues la implementación de estas acciones y normativas no solo contribuirá a la obtención del título de Centro Histórico, sino que también asegurará la protección y valorización del patrimonio cultural de Soledad de Graciano Sánchez.
Es un proceso que requerirá mucho tiempo, pues señalaron que obtener este nombramiento no es fácil y requiere atender normativas , lineamientos, pero sobre todo especificaciones físicas e históricas, por lo que continuarán con los trabajos el tiempo que sea necesario.