San Luis Potosí será sede de la octava edición del "México Selection, del Concurso Mundial de Bruselas 2024" durante el próximo mes de noviembre.
En rueda de prensa encabezada por el director para América Latina y Norteamérica del Concurso Mundial de Bruselas, Carlos Borboa; quien estuvo acompañado por el director general de "Mezcal Júrame", José Eduardo Lomelí; así como del propietario de "Cava Quintanilla", Carlos Quintanilla; se dieron a conocer los detalles.
Borboa explicó que el Concurso Mundial de Bruselas es un campeonato de vinos y bebidas espirituosas que nació en Bélgica en 1994, "de inicio se realizaba en Brujas, Bélgica; pero a lo largo de nuestra historia empezamos a viajar a distintos países por lo que nos convertimos en un concurso itinerante".
En 2017 el concurso decidió generar un satélite exclusivamente para productos elaborados por mexicanos que derivó en el "México Selection del Concurso Mundial de Bruselas, el año pasado lo realizamos en el estado de Yucatán", detalló.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
"Aquí vamos a realizar un concurso "a ciegas", en donde vamos a recibir productos vitivinícolas y bebidas espirituosas de todo el país, vamos a traer un grupo de jueces, que son líderes de opinión, especialistas enólogos, representantes de regiones productivas, sommelier, masters of wine, y masters sommelier de distintos países del mundo para evaluar estos productos en una agenda matutina cerrada al público", añadió Borboa.
El director del concurso explicó que lo anterior se debe a que los jueces requieren de ciertas condiciones para evaluar adecuamente vinos y destilados, "pero en la tarde vamos a correr toda una agenda de promoción turística vitivinícola, la producción de espirituosos, gastronomía, cultura, artes, y toda la esencia de San Luis Potosí, con la finalidad de que estos líderes de opinión se vuelvan embajadores, no sólo de México sino de San Luis Potosí y que comuniquen el concurso al mundo entero".
En el marco de esta presentación se dio a conocer que México destina poco más de 30 mil hectáreas para producir vino, distribuidas en 14 estados del país. Según datos oficiales, México se posiciona en el escaño 33 a nivel mundial en producción de vino, en número uno está Francia, segundo Italia y tercero España, aunque Chile tiene también una posición interesante.
En la parte de los destilados, específicamente en el tema de los mezcales, hay más de diez estados en toda la República que producen este destilado, mismo que tiene gran potencial de ventas en el mercado de la Unión Americana, España, Francia y Costa Rica "el año pasado México fue el primer exportador mundial en esta categoría, seguido por China e Italia de acuerdo a información de la Secretaría de Economía".
Borboa indicó que desde ya se encuentra en San Luis Potosí, dando seguimiento a la planeación del "México Selection" en su octava edición; presumió que el Concurso Mundial de Bruselas es el campeonato de vinos y bebidas espirituosas más grande que hay en México "me atrevería a decir incluso que el de Norteamérica, porque nadie recibe más muestras que nosotros; el año pasado, en Yucatán, recibimos 839 muestras, un número muy importante para evaluar en solo tres días".
Este año, a través de los esfuerzos en conjunto de Gobierno del Estado, mediante las Secretarías de Turismo, Cultura, Comunicación, SEDARH como la instancia que se encarga de la parte agrícola y promoción de los viñedos y los productos agroalimentarios como son el mezcal y los destilados, indicó "hemos integrado toda una semana de comunicación de eventos especializados sobre el vino".
Finalmente Borboa aclaró que, si bien el concurso estará cerrado al público, porque no es una feria ni un lugar al que venga la gente y pruebe los vinos, lo que habrá es un impacto positivo para el estado sede, "arrancaremos esa semana de actividades con un ciclo de ponencias en el Teatro de La Paz, con lo que habrá algo para que el público pueda involucrarse en este gran esfuerzo.
Hasta ahora están confirmados jueces de España, Estados Unidos, Canadá y se espera la confirmación de jueces de Japón, así como personalidades y representantes de medios de comunicación de Alemania y Francia, junto a los líderes de opinión más relevantes que hay en México a nivel de vinos y bebidas espirituosas, con lo que San Luis Potosí estará en la mirada nacional e internacional.
Lee más de el Sol de San Luis