/ lunes 5 de agosto de 2024

SLP, fuera de “terapia intensiva” pero todavía en crisis hídrica: Galindo

Hasta ahora se han rehabilitado 76 de los 139 pozos

Aunque ya salió de “terapia intensiva” será hasta que la presa El Realito reanude operaciones cuando se podrá hablar que San Luis Potosí salió de la crisis hídrica, antes no, sostuvo el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, al presentar el quinto informe sobre el Plan Emergente de Agua.

Recordó que la crisis hídrica inició a partir de que El Realito dejó de operar y ello sigue afectando a más de un centenar de colonias y fraccionamientos de la zona metropolitana de San Luis Potosí; sin embargo, hoy poco más del 50 por ciento de esos asentamientos reciben agua vía red gracias a la rehabilitación de pozos y otro tanto continúa bajo el sistema de entrega a través de camiones cisterna.

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Aseguró que la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación de otros, así como la atención a fugas y otras acciones de mejora en la infraestructura hidráulica, permitieron en el lapso de un año y medio dejar la parte más intensa de esa crisis hídrica.

Se han rehabilitado 76 de los 139 pozos que están bajo la operación del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas; las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya también fueron objeto de rehabilitación y mantenimiento, asegurando así la calidad del líquido suministrado a los habitantes.

Asimismo, con la recuperación de los embalses que abastecen a parte de la capital potosina, como son San José, El Potosino y El Peaje gracias a las lluvias, se garantiza el abasto del vital líquido durante poco más de un año; citó que en colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), se implementará un programa integral para combatir el lirio acuático de la presa San José.

En el mismo informe sobre la situación del agua, Galindo Ceballos hizo un reconocimiento a los usuarios que adoptaron medidas para el ahorro de agua y su reaprovechamiento; indicó que esas rutinas y cambio de hábitos deben seguir.

Habló también de la recuperación de los usuarios que contaban con el servicio a través de la empresa Aguas del Poniente, cuya entrega al Ayuntamiento capitalino está por cerrarse; reiteró que este sector no quedará en manos de Interapas, sino de la nueva Dirección de Agua.

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Aunque ya salió de “terapia intensiva” será hasta que la presa El Realito reanude operaciones cuando se podrá hablar que San Luis Potosí salió de la crisis hídrica, antes no, sostuvo el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, al presentar el quinto informe sobre el Plan Emergente de Agua.

Recordó que la crisis hídrica inició a partir de que El Realito dejó de operar y ello sigue afectando a más de un centenar de colonias y fraccionamientos de la zona metropolitana de San Luis Potosí; sin embargo, hoy poco más del 50 por ciento de esos asentamientos reciben agua vía red gracias a la rehabilitación de pozos y otro tanto continúa bajo el sistema de entrega a través de camiones cisterna.

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Aseguró que la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación de otros, así como la atención a fugas y otras acciones de mejora en la infraestructura hidráulica, permitieron en el lapso de un año y medio dejar la parte más intensa de esa crisis hídrica.

Se han rehabilitado 76 de los 139 pozos que están bajo la operación del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas; las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya también fueron objeto de rehabilitación y mantenimiento, asegurando así la calidad del líquido suministrado a los habitantes.

Asimismo, con la recuperación de los embalses que abastecen a parte de la capital potosina, como son San José, El Potosino y El Peaje gracias a las lluvias, se garantiza el abasto del vital líquido durante poco más de un año; citó que en colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), se implementará un programa integral para combatir el lirio acuático de la presa San José.

En el mismo informe sobre la situación del agua, Galindo Ceballos hizo un reconocimiento a los usuarios que adoptaron medidas para el ahorro de agua y su reaprovechamiento; indicó que esas rutinas y cambio de hábitos deben seguir.

Habló también de la recuperación de los usuarios que contaban con el servicio a través de la empresa Aguas del Poniente, cuya entrega al Ayuntamiento capitalino está por cerrarse; reiteró que este sector no quedará en manos de Interapas, sino de la nueva Dirección de Agua.

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