Regulan uso de fuerza en leyes secundarias en torno a Guardia Nacional

Desde ahora, se contará con mayor certeza legal en el uso de las armas, explicó el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo

Bertha Escalante González

  · miércoles 22 de mayo de 2019

Foto: Gabriela Jiménez | El Sol de México

La proporcionalidad en el uso de fuerza letal por parte del Ejército en sus operaciones se legalizo dentro de las leyes secundarias que establecen los criterios de operación de la Guardia Nacional, por lo que, desde ahora, se contará con mayor certeza legal en el uso de las armas.

Así lo explicó el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar, quien dijo que con ello el Ejército no puede usar armas de alto poder contra alguien que no use ese el mismo tipo de armamento, “el uso de la fuerza es en proporción, como fuerzas armadas se tenía un manual para el uso de la fuerza que ahora se ha convertido en Ley”.

El General González Castillo detalló que la nueva ley en la materia evitará riesgos de excesos en el uso de fuerza letal durante acciones operativas, aunque se deberá esperar para conocer los detalles de esa legislación.

“No sabemos exactamente su contenido, había una propuesta por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se ha modificado en las dos cámaras, por lo que esperemos que, en cuanto se publique, estaremos en la mejor disposición de seguir integrando lo que es la Guardia Nacional mediante el reclutamiento”.

En cuanto al uso de la fuerza destacó que no es un tema preocupante, “está debidamente contemplado la proporcionalidad de la fuerza, nosotros no podemos usar armas de alto poder contra alguien que no usa ese tipo de armamento, entonces estamos convencidos de que debemos adiestrarnos para llevar esto”.

La principal participación del Ejército dentro de la Guardia Nacional será desde su inicio oficial mediante la fase de reclutamiento de personal y posteriormente en la parte del adiestramiento, que se basará en la doctrina militar.

Leer más de El Sol de San Luis