La situación económica global y nacional obligó a replantear las estrategias de gobierno en políticas públicas, por lo anterior, el Presupuesto de Egresos Estatal 2021 será deficitario.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien anunció que para San Luis Potosí, el próximo ejercicio fiscal considera un gasto de 48 mil 937 millones 838 mil pesos.
Esto representa mil 290 millones de pesos menos que el que se autorizó para 2020, refirió en rueda de prensa, luego de entregar la Ley de Ingresos - Presupuesto de Egresos 2021 al Congreso del Estado, conforme lo establece la legislación.
Estas cifras tendrán como consecuencia que todos los rubros de la administración gubernamental, con excepción de Salud, Seguridad y Procuración de Justicia, tendrán ajustes a la baja
El paquete económico proyectado prevé una asignación de 332.2 millones de pesos, destinados exclusivamente para la atención prioritaria de la epidemia de Covid-19; así como 200 millones que serán utilizados en la ampliación del sistema de vigilancia estatal y fortalecimiento del C5i2.
El funcionario estatal anunció que no se prevé incremento en los impuestos ni creación de nuevos, excepto por el aumento en rifas y sorteos.
Las condiciones actuales, generadas por la pandemia de Covid-19, dijo, nos obligan a ejercerlo con la mayor transparencia y orden, estas serán las premisas fundamentales hasta el último día de la actual administración.
Resaltó que nunca se había presentado en San Luis Potosí una situación en la que el presupuesto fuera menor al que se ejercía en el año anterior, “nunca antes se había visto”, enfatizó.
El Presupuesto de Egresos Estatal 2021 presenta en su composición una disminución de 2.6 por ciento, lo que en términos reales, representa una variación a la baja de 6.1 por ciento, detalló.
Finalmente, Pedroza Gaitán insistió en que, pese a la reducción, no disminuirá la asignación establecida a los poderes Legislativo y Judicial; asimismo, la Ley de Ingresos no considera aumentos en las tasas de impuestos, ni la creación de más carga tributaria.
Sin crecimiento, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021
El secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán entregó al Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de 48,937’ 838,640 pesos, con una reducción de 1,290 millones de pesos en relación al 2020 que representa el 2.6 por ciento y en términos reales equivale al 6.1 por ciento.
La diputada Vianey Montes Colunga presidenta de la Directiva, el diputado Ricardo Villarreal Loo y la diputada Patricia Silva Celis, presidente y vocal de la Comisión de Hacienda del Estado, respectivamente, recibieron las iniciativas así como prioyesras de modificación a la Ley de Hacienda del Estado.
No se tiene registro en los antecedentes del estado de haber presentado una iniciativa sin crecimiento, respecto al monto autorizado en el año anterior, ya que el escenario económico del 2021 es inédito y se enmarca por la peor crisis económica mundial en cien años.
Se estima que la contracción del Producto Interno Bruto en México, al cierre del 2020 sea del 8.0 por ciento, de acuerdo a los criterios generales de política económica de la Federación para el paquete fiscal 2021.
El diputado Ricardo Villarreal manifestó que luego de la recepción del paquete presupuestal, se iniciarán los trabajos para encaminar el presupuesto, que es inédito por el importante decremento en recursos que presenta con respecto al año anterior, “derivado si de circunstancias externas pero también de la falta de responsabilidad y de pericia por parte del Gobierno Federal y la ruta es a partir del próximo lunes iniciar los trabajos, ya hay un calendario incluso que aprobamos los integrantes de la Comisión de Hacienda y estaremos trabajando de la mano con la Secretaria de Finanzas”.
Adelantó que se trabajará en realizar un equilibrio en el presupuesto del estado, el cual será complicado debido a la reducción de recursos por más de mil 200 millones de pesos.
“De entrada va a ser complicado equilibrarlo, pero si trataremos de escuchar a las voces implicadas, hay un tema de asociaciones civiles y obviamente hay temas fuertes por la cantidad de dinero que se requiere, los Poderes, las Secretarías y las diferentes dependencias y organismos que todos requieren más presupuesto”.
“Esa parte la entendemos perfectamente bien, pero también tienen que entender que nuestro margen de maniobra es muy poco y yo sé que incluso en la Secretaría de Finanzas han hecho un gran esfuerzo por equilibrar las cosas de cómo se los dejo la propia Federación, el Congreso de la Unión y nosotros estaremos trabajando también con ellos y con la total autonomía y soberanía que nos corresponde como Comisión de Hacienda y como Congreso”, puntualizó.
Las leyes serán analizadas en la Comisión de Hacienda y deberán estar aprobadas a más tardar el 15 de Diciembre.