La reducción de la jornada laboral en México tiene pros y contras, que serán analizados en el foro de expertos organizado por la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), adelantó Lilia Anely Anguiano Rodríguez, presidenta de la asociación.
El pasado mes de abril la Cámara de Diputados suspendió la discusión de la iniciativa que plantea reducir la jornada laboral en México, para pasar de 48 a 40 horas semanales; al respecto, Anguiano Rodríguez indicó que desde entonces, asociaciones y organismos empresariales han participado en distintos análisis sobre dicha propuesta.
Mencionó que inclusive en septiembre se dedicará un panel de discusión a esta iniciativa en el foro de Aderiac en el que participarán expertos en recursos humanos, tanto de San Luis como de otras ciudades “para tener una perspectiva de los impactos y todo lo que pudiera llegar a afectar a las organizaciones”.
Sostuvo que este tema es “crítico para las organizaciones privadas” e impacta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que dependen del trabajo de pocos colaboradores, “se está haciendo análisis de todo el impacto económico, financiero y de algunas otras cuestiones que pudiera llegar a representar”.
Señaló que también se deben analizar posibles beneficios de la reducción de la jornada laboral, como el bienestar de los trabajadores y un posible incremento en la productividad, “ya que México se caracteriza por ser uno de los países con mayor jornada de trabajo, que no necesariamente significa que los empleados sean más productivos, sino al revés”.
Mencionó que por ejemplo, durante la pandemia las empresas se dieron cuenta de que “no necesariamente todos los empleados tienen que estar en oficina para tener un resultado, y eso aceleró el home office y también ayudó a revisar que posiblemente es más efectivo que la gente se enfoque en una función para ser más productivo”.
En ese sentido, la Presidenta de Aderiac indicó que quizá con la jornada flexible se podrían tener mejores resultados, aunque se debe generar la confianza entre trabajador y patrón respecto a que “no es exclusivamente porque cumplas unas horas que se va a dar un resultado, es por el empeño, desempeño y capacitación que el colaborador tenga para generar mejores resultados”.