Localizan con vida al asesor de campaña de candidata a diputada en La Paz

Se registra en BCS el primer incidente ligado al proceso electoral

Rocío Casas y Javier Plata / El Sudcaliforniano

  · sábado 20 de abril de 2024

El hombre fue sacado con violencia de su domicilio y subido a la fuerza a un vehículo. Foto: Cortesía / Policía Municipal

La Paz, Baja California Sur.- Con múltiples lesiones fue localizado a la altura de la presa de La Buena Mujer, Rogelio Núñez, coordinador y asesor de campaña de Yusahara Dahiren Álvarez Manríquez, candidata al 4to. Distrito electoral por el partido Fuerza x Mexico.

Lee: Capturan a prófugo buscado por robo en Ciudad Constitución

Esta noche fue reportada la privación de la libertad de un hombre identificado como Rogelio Núñez de 50 años, por personas encapuchadas.

El hecho ocurrió en su domicilio ubicado en las calles Prolongación Gama entre bulevar Francisco J. Mujica y Carabineros, en la colonia Donceles, de La Paz, Baja California Sur, donde cuatro personas, (tres hombres y una mujer) encapuchados, llegaron a bordo de un vehículo de la marca Nissan, línea Versa, color plateado, quienes ingresaron ejerciendo violencia para sacarlo a la fuerza y subirlo al vehículo, huyendo con rumbo desconocido.

El incidente fue reportado alrededor de las 20:00 horas de este viernes, al número de emergencias 911, provocando la movilización de varias unidades de seguridad y emergencia al lugar.

La propia candidata en redes sociales compartió un vídeo en el cual denuncia el lamentable suceso, exigiendo justicia y la intervención de las autoridades para esclarecer el hecho. Afortunadamente dos horas mas tarde la persona fue localizada con vida y llevado al hospital Juan María de Salvatierra, donde fue ingresado al área de urgencias para su revisión.

CIFRAS DE VIOLENCIA

De acuerdo al segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024, a nivel nacional a principios del mes de abril, se habían registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos de los cuáles 27 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas. Entre las víctimas recientes se destaca el asesinato de Noé Ramos Ferretiz, quien buscaba la reelección como presidente municipal de Mante, Tamaulipas.

Como resultado de las cifras el Instituto Nacional Electoral (INE), ha recibido 99 solicitudes de protección, aprobando 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De acuerdo al estudio del Laboratorio Electoral el actual número de víctimas fatales en este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes asesinados en el proceso de 2018, cuando se registraron 43 casos, acercándose las cifras del 2021, cuando se contabilizaron 88 de los cuales 30 corresponden a precandidaturas o candidaturas. Nota Publicada por El Sudcaliforniano