El emprendimiento ayuda a las mujeres a ser menos dependientes económicamente y ser más autónomas con sus ingresos, así lo señaló la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Gloria Serrato Sánchez.
Quién consideró que la creación de Mercados de Mujeres Emprendedoras que realiza esta institución en 14 ayuntamientos del Estado, es una manera de crear espacios de conciencia en donde las mujeres se ocupan laboralmente, incentivan sus capacidades y vencen las barreras de la desigualdad económica.
Serrato Sánchez también detalló que la mayoría de las mujeres emprenden a través de sus saberes milenarios, sobre todo aquellas que son de comunidades y pueblos indígenas, en donde su sabiduría a través de los bordados, la ejecución de platillos tradicionales y artesanías, no solo dan a conocer parte de su cultura sino que perpetúan y dejan registro de la valía de sus conocimientos ancestrales.
Quién además reconoció que, la autosuficiencia financiera, las impulsa a comenzar sus propios negocios y también a mejorar su calidad de vida.
"Ellas en realidad lo que buscan es la forma de hacer un emprendimiento y salir adelante, entonces nosotros con los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), justamente trabajamos su empoderamiento, les damos talleres de derechos humanos, les damos talleres y cursos sobre Bienestar Familiar y adicionalmente para mejorar sus habilidades, pues les damos algunos de los talleres en donde ponen en práctica sus saberes y comienzan a emprender en los 14 mercaditos que ponemos. Es una forma de autonomía financiera que las empodera".
Asimismo la titular del IMES remarcó que si bien el emprendimiento significa tener autonomía económica, también es la oportunidad para solventaras necesidades diarias sin problemas, ni depender de alguien para salir adelante.
"Justamente el emprendimiento motiva a que las mujeres tengan recursos suficientes para que ellas también puedan tomar decisiones, entonces el empoderamiento es justamente fortalecer su aspecto económico y que ellas tengan la manera de poder hacerle frente a los gastos y esto significa pues que tengan recursos económicos para lo que ellas puedan necesitar y casi siempre pues también la obliga a desarrollarse, a estudiar y conocer más cosas, o al menos intentar cosas nuevas".
Por último Gloria Serrato Sánchez subrayó que el emprendimiento de las mujeres, no solo las empodera, sino que impulsa su participación en diferentes espacios de desarrollo, pueden sumar a construir una sociedad más justa para ellas y mitigar el desempleo y las falta de oportunidades que ellas sufren en su día a día.