Con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el municipio de Ébano, llevó a cabo la Segunda Semana de Descacharrización a través de la Coordinación de Salud y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Durante esta jornada, se recolectaron más de 28 toneladas de cacharros entre llantas, botellas y recipientes acumuladores de agua que representan un riesgo para la salud de la población. El personal del Gobierno visitó las colonias Bermúdez, Zostepec, Linda Vista, Ejido 20 de Noviembre, Valle Dorado, Puertas del Sol, Américas, El Hule y S.A.R.H., donde más de 4291 casas sacaron sus cacharros a las calles para ser recogidos por el camión recolector.
La alcaldesa María Soledad Carreño Linares señaló que hubo gran participación ciudadana en esta actividad, por lo que a su ves exhortó a la población a mantener limpios sus patios y azoteas, así como a eliminar cualquier objeto que pueda almacenar agua y favorecer la reproducción de los mosquitos.
Aunado a esto las autoridades sanitarias señalaron que estas acciones son importantes para que no se acumule agua limpia y se conviertan en criaderos de larvas como del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti.
"Uno de los factores que favorecen la reinfestación por Aedes Aegypti y la circulación del dengue es la acumulación de objetos en los alrededores de las viviendas, por lo que la población en general debe contribuir en las acciones que la dependencia estatal realiza de manera permanente y a seguir las recomendaciones como es la eliminación de criaderos a través de la descacharrización".
Por último también recomendaron mantener los tinacos bien tapados, cambiar el agua a los floreros, hacer perforaciones en las macetas para que salga el agua, voltear botellas, colocar en bolsas objetos desechables y cáscaras de frutas, enterrar las llantas, no dejar cubetas con agua o taparlas, cambiar el agua y lavar los bebederos cada dos días.