Colectivas potosinas en la Brigada Nacional de Búsqueda: "Vivimos en un estado fallido"

A través de esta Brigada Nacional se busca visibilizar el calvario de las familias afectadas y la opacidad de cifras de personas desaparecidas

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · jueves 18 de abril de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

"Vivimos en un estado fallido", enfatizó con dolor Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, quien dijo que existe presente una indiferencia gubernamental que ha ignorado el sufrimiento de las familias durante años.

“Ningún gobierno, hasta ahora, ha logrado responder a la angustiante pregunta que atormenta a tantas familias: ¿Dónde están nuestros seres queridos? El abandono estatal se hace sentir con fuerza en cada rincón de San Luis Potosí”.

En medio de un panorama desolador marcado por la creciente violencia y la alarmante cifra de desapariciones, San Luis Potosí se erige como uno de los lugares más peligrosos para aquellos que buscan incansablemente a sus seres queridos desaparecidos.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Por ello Pérez Rodríguez informó sobre el comienzo de las Brigadas Nacionales de Búsqueda, que se extenderán por todo el territorio mexicano, con especial énfasis en el estado potosino.

Quien dijo que estas acciones emergen como respuesta a la inacción y desinterés estatal frente a la crisis humanitaria que ha desencadenado una escalada sin precedentes de desapariciones forzadas en los últimos años.

Pérez Rodríguez denunció la vorágine de violencia generada por grupos delictivos organizados, agravada por la indiferencia y omisión de las autoridades, que ha sumido a las familias de las víctimas en un profundo silencio de dolor.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Situación que ha repercutido en la percepción de seguridad de las familias en donde por cada denuncia de desaparición, cuatro familias más prefieren callar y no denuncian, víctimas de un sistema quebrado y de una justicia que tarda años en actuar.

En medio de esta lucha desigual, las Brigadas buscan visibilizar el calvario que viven las familias en su búsqueda desesperada, que enfrentan la revictimización por parte de las autoridades, la opacidad en las cifras de desaparecidos y la búsqueda incansable de verdad y justicia.

Pérez Rodríguez revela que, al menos seis familias enfrentan procesos de denuncia por familiares desaparecidos y no localizados, que se prolongan entre 6 y 12 años, una muestra palpable de la falta de compromiso y voluntad de las autoridades para con las víctimas y su derecho a la verdad.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

En este contexto de desolación y desesperanza, las Brigadas representan un llamado urgente a la conciencia nacional, a reconocer la deuda histórica que México tiene con estas familias buscadoras incansables. Pérez Rodríguez también dijo que esta brigada, es un llamado para que las autoridades de los tres niveles de gobierno, consideren el 19 de abril para que sea declarado oficialmente como el Día de las Familias Buscadoras, como un acto de reparación y reconocimiento al arduo trabajo que realizan en la búsqueda incansable de sus seres queridos desaparecidos.

En medio de la oscuridad, estas familias se mantienen firmes, unidas por el lazo indestructible del amor que las impulsa a seguir buscando, a pesar del dolor y la indiferencia que las rodea.