Diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios expusieron al Fiscal General del Estado que entre los ciudadanos existe frustración y enojo por la falta de resultados en la aplicación de la justicia, pues las carpetas de investigación no avanzan, se pierden o se congelan.
Al comparecer en el pleno de la LXII Legislatura con motivo de la presentación de su Tercer Informe de Actividades, le recordaron que esta situación ha generado recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos además de que hay denuncias de que prevalecen los servidores públicos corruptos o negligentes.
Federico Garza dijo que en el caso de las quejas por el avance en la integración de las carpetas de investigación, se debe a que el Sistema Penal Acusatorio no fue socializado con la ciudadanía, y esperan que se conduzcan con los parámetros del sistema anterior, y el actual sistema se basa más en labores técnicas y conceptos garantistas para la integrar las investigaciones, como es la presunción de inocencia, del debido proceso y respecto irrestricto a los derechos humanos.
En relación a la búsqueda de la menor Zoé Zuleica, el Fiscal indicó que se mantiene en comunicación con la familia y se siguen líneas de investigación fuera del país en coordinación con el FBI, por lo que se espera pronto puedan tener resultados.
El diputado Rubén Guajardo Barrera cuestionó sobre la aprobación de los exámenes de control de confianza para los agentes fiscales, peritos, y policías de investigación, requisito establecido en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para la permanencia en el cargo y que constan de evaluaciones toxicológicas, de entorno social, psicológicas, de salud, y polígrafo.
El Fiscal respondió que se cuenta con un total de 688 personas evaluadas, de las cuales las personas que están certificadas son 263; personas no certificadas son 157; personas que acreditaron sus exámenes 556; personas que no acreditaron sus exámenes 132.
La diputada Beatriz Benavente celebro que se haya creado la unidad de contexto, para que apoye en la investigación de feminicidios y violencia contra las mujeres, a lo que el Fiscal General indicó que se buscará una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado para buscar asegurar presupuesto para esta institución, ya que el 93 por ciento del presupuesto se destina a salarios y solamente el 7.0 por ciento para gasto de operación y servicios básicos.
El Fiscal del Estado manifestó que se registraron en el año que se informa 815 detenciones como consecuencia de órdenes de aprensión libradas, de las cuales: 623 corresponden a la zona centro, 37 al altiplano, 67 a zona media, 73 a zona huasteca y 23 a huasteca sur.
Hay 620 que corresponden al sistema actual,195 que corresponden al sistema de justicia anterior. Por homicidio y feminicidio se detuvieron a 72 personas; por secuestro a 66, por violación a 56, por delitos patrimoniales como robo en diversas modalidades 420 y por delitos vinculados a delincuencia organizada 70; además de la desarticulación de 12 bandas delictivas y se detuvieron a 32 objetivos criminales, además de las detenciones realizadas por medio de convenios con otros estados de la República.
Afirmó que de enero a octubre de este año se han registrado más de 37 mil denuncias, y se han determinado 23 mil carpetas de investigación, lo que representa un 62 por ciento de productividad.
Se judicializaron por diferentes casos 1633 carpetas y emitido 1286 autos de vinculación a proceso, 451 prisiones preventivas oficiosas, 51 prisiones preventivas justificadas y 139 medidas cautelares, además de diversas sentencias condenatorias tanto en el sistema Acusatorio como en el sistema anterior. Se declinaron a la Federación 118 expedientes, y se lograron 1604 acuerdos reparatorios y 383 perdones legales.
Leer más de El Sol de San Luis