Las unidades de alta gama, adquiridas por el gobierno del estado para las funciones de la División Caminos de la Guardia Civil del Estado (GCE), solo se usan para recorridos de seguridad en carreteras estatales, respetando la autonomía y facultades de la Guardia Nacional.
Para los recorridos en terracerías y caminos rurales y vecinales, se hace uso de las camionetas patrulla con que cuenta esa unidad, según comentó en entrevista, el nuevo comandante de la División Caminos de la GCE, el Coronel Yocundo Amador Acevedo Cortez.
“Tenemos camionetas que son las que se utilizan en brechas, cuando hay algún hecho donde se requiere la persecución hay también apoyo y coordinación en todos los aspectos”.
A escasos días de asumir el cargo, el Coronel Acevedo Cortez dijo que se harán las adecuaciones necesarias para obtener mejores resultados en las acciones que desempeñe a partir de ahora la División de Caminos.
El nuevo mando de seguridad dijo que se tiene contemplado dar continuidad a la dinámica de trabajo que se venía implementándose bajo la batuta del ahora comandante de la Guardia Civil Estatal, “vamos a tratar de corregir algunos errores que pudieran existir, deficiencias u omisiones, pero no vamos a cambiar el sistema de trabajo”.
Acevedo Cortez resaltó que el programa de trabajo que se desarrolla en caminos y carreteras del estado, es parte del programa de acciones contempladas dentro del Plan Estatal de Seguridad.
Comentó que actualmente y debido a su uso, hay seis unidades que están en espera de que se les realice el mantenimiento respectivo, y ninguna de ellas ha presentado fallas mecánicas, añadió que los conductores cuentan con la debida capacitación y su documentación se encuentra en regla.
El mando de caminos fue preciso en señalar que se tiene presencia en todos los municipios, siendo la zona urbana es la de mayor atención, así como la carretera a Rioverde, a Matehuala y hacia Querétaro.