Tim Burton, su extraño mundo y su pasión por México

Redacción

  · lunes 4 de diciembre de 2017

Foto: Adrián Vázquez

Tim Burton es un cineasta cuya cercanía con México vamás allá de su pasión por el Día de Muertos ylas calaveras. El director, que reconoce a Georges Mélièso Fritz Lang como parte de su formación e inspiración, nooculta la empatía que siente por el cine mexicano defantasía y horror, en especial con las cintas del Santo.

“Podía pasar tres noches viendo Santo contra lasmujeres vampiro. Son películas muy importantes para míporque son referentes de un estilo e imágenes únicas quetuvieron una naturaleza importante en mi profesión”,dijo el cineasta durante su visita a nuestro país el díade ayer.

Estas influencias pueden observarse claramente en laexposición El mundo de Tim Burton, que mañana abrirásus puertas al público en el Museo Franz Mayer. Aquí sepresenta, entre muchas otras cosas, una serie de dibujos sobreluchadores mexicanos realizada en 1980 a base de tinta yplumón. “Siento que la gente (en México) es muygenuina, y con una gran naturaleza artística. Tuve amigosmexicanos, lo que hacía que me conectara con estacultura”, comentó.

A FAVOR DE LO ARTESANAL

Tim Burton cumplirá en agosto próximo 60 años, delos cuales ha dedicado más de 46 al cine.

Al ser cuestionado sobre el uso de nuevas tecnologías comola realidad virtual en el cine, Tim Burton respondió:“Creo que hay cosas hermosas que te ayudan a crear unavisión. Cuando ves naves espaciales volando sabes que eso noes real… pero esas cosas son hermosas, y eso es algo quesigue siendo maravilloso.

“Cuando comencé como director, si tenías a untipo colgado de un cable realmente podías ver el cable en lapelícula”, dice entre risas. “Personalmente megusta la animación en stop motion; prefiero algunas de lastécnicas más antiguas, que son más táctiles,hechas a mano. Uso computadoras todo el tiempo, pero trato de quese sienta lo más humano posible”, menciona el directorque en 2013 obtuvo una nominación al Oscar por su cintaFrankenweenie

FUTUROS PROYECTOS

La expectativa alrededor del trabajo de Tim Burton es grande,pues el cineasta recién terminó hace unos días elrodaje de Dumbo, la película live action de Disney quecontará con la participación de Danny DeVito, ColinFarrel, Eva Green y Michael Keaton, la cual se estrenará en2019.

“Todavía no hay elefante”, dice receloso alser cuestionado sobre los rumores que rondan en internet sobre laforma que podría tener este famoso personaje. “Cuandocomencé a dirigir todo era una sorpresa. Ahora todo el mundosabe todo antes de que la película esté lista. Inclusosaben más de lo que yo como director sé; da un poco demiedo”, bromea. “Al hacer un proyecto como Dumbotrato de enfocarme en hacerla y no en lo que se dice al respecto.Es mi meta: disfrutar el encanto de este proceso”.

En esta cinta, Burton y Keaton volvieron a hacer mancuernadespués de 30 años de realizar juntos Beetlejuice,película de la que también se rumora una secuela. Alrespecto, el director fue claro: la idea existe, pero aún seencuentra en desarrollo.

“Soy muy protector con ciertas cosas, de por qué noharía una segunda parte de El hombre manos de tijera o Elextraño mundo de Jack, que me gustaría mantenerlas demanera especial. Pero con Beetlejuice es diferente, podría serbueno. Ambos sentimos que si está bien, lo haremos”,finalizó.