El pasado se hace presente en San Luis Potosí: las calles, pasajes, edificios, jardines y plazas del Centro Histórico potosino, desde hace un par de semanas, parecen lucir como en sus mejores tiempos, añorando y recordando aquellos años lejanos que ahora parecen regresar como en una máquina del tiempo.
En los últimos días, la capital potosina se a convertida en un gran set televisivo, y es que en sus venas se produce y graba la serie “Las Muertas” dirigida por Luis Estrada y que será transmitida por la plataforma de Netflix, en la que participan la primera actriz, Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán, Joaquín Cossío y Alfonso Herrera.
Así como en días pasados la Alameda Central, la Plaza de Armas, Avenida Universidad (frente a nuestra casa editorial El Sol de San Luis), entre otros espacios, hoy le tocó el turno al majestuoso Palacio Municipal, que fue totalmente transformado para lucir como lo era San Francisco de Rincón, Guanajuato entre los 1945 y 1964, fecha en la que se realiza la trama de las famosas Poquianchis, en los que se basa esta historia.
En las paredes del legendario edificio se podía leer “Antojitos, caldo, capón, chile de chorizo relleno, tortitas de garambullo, nopales con chilcuague”; en otro espacio “Antojitos, Caldo de zorra, mole de olla”, un gran cartel del Restaurante Doña Bárbara “Los mejores antojitos enchiladas mineras, platos a la carta, comida, gorditas, quesadillas, tacos dorados, nieve”, a la vuelta, por la entrada principal al Palacio, lucía el anuncio del “Restaurante Portales”.
Alrededor del recinto, la producción no podía pasar desapercibida, pues todos los trabajadores laboraban arduamente para poder terminar un tiempo de grabar en este set, pues todo indica que será esta la última semana en que se trabaja en ubicaciones de la capital, ya que se trasladarán a otras partes del interior del estado.
La serie de “Las Muertas” está basada en la novela homónima del escritor Jorge Ibargüengoitia; Está dirigida por Luis Estada y producida por la casa Mezcala Films. En ella se retrata la historia de las hermanas proxenetas María del Jesús y Delfina González Valenzuela; quienes, junto a sus otras dos hermanas María del Carmen y María Luisa, se convirtieron en un grupo femenino de asesinas seriales, mejor conocidas como Las Poquianchis.