/ jueves 14 de noviembre de 2024

La obra de teatro Los Ayala cuestiona las consecuencias de la paternidad machista

La historia inicia cuando tres hermanos se reúnen en el funeral de su padre

En el escenario hay una corona fúnebre de flores blancas. Ha muerto Don Benicio, el rígido y sobreprotector patriarca de los Ayala, quien ha dejado a sus hijos solos y angustiosamente libres. Baruch, el mayor se siente obligado a seguir sus pasos; Braulio, siente que es el momento de por fin ser independiente, a pesar de tener síndrome de Asperger; y Bosco, un artista en busca de sus sueños, guarda un profundo rencor.

Sobre este argumento, escrito por el dramaturgo Omar Dávila y llevado a escena por el director Alejandro Zermeño, la obra de teatro Los Ayala, se estrenará el próximo miércoles 13 de noviembre en el teatro Círculo Teatral, para presentar un interesante drama que cuestiona las consecuencias del machismo en los hombres perpetuado a través de generaciones.

“Esta es una obra que habla sobre las heridas de la infancia y lo importante que es tener una familia. Pero también nos muestra todo lo que puede ocasionar en una persona cuando esa familia no es un lugar seguro.

“Estos son temas con los que muchas familias mexicanas se pueden identificar, porque además de esto hay una herencia en juego, la típica tía que se mete en los asuntos familiares y se presenta el tema de velar a un ser querido”, explicó Alejandro Zermeño en conferencia .

Romper el esquema

Omar Dávila explicó que esta obra fue escrita a partir de vivencias personales, así como de anécdotas de conocidos. Sin embargo, apuntó que, a pesar de haber sido bosquejada por él mismo, el resultado final tuvo influencia de los integrantes del elenco Moisés Araiza, Iván Molo y Miguel Sandoval, quienes también aportaron sus propias experiencias y opiniones.

“En los trabajos de mesa y los ensayos nos dimos cuenta de la pertinencia de esta obra porque todos hemos pasado por cosas así. Me parece que la obra se condensa en la huida y el trauma que pueden dejar generaciones anteriores, pero también habla del hecho de que en la nuestra, como los hermanos que interpretamos, estamos entrando a un punto de conciencia en el que podemos romper el esquema transgeneracional”, dijo Moisés Araiza a El Sol de México.

Puede interesarte: “El sótano” llegará al teatro para aterrar a los espectadores

En este sentido, el actor Miguel Sandoval comentó que la obra también es llamativa porque “muchas veces los hombres no hablamos de los problemas. Hay algo en nuestra educación que nos hace difícil hablar de nuestros sentimientos, de lo que nos aprisiona, nos daña y lo que nos conmueve”. Y además destacó que la obra no sólo tiene la intención de reproducir actitudes sino de criticarlas.

Por su parte, Iván Molo, quien también es coproductor, comentó que entre los objetivos de la obra está “generar empatía en las personas, al permitirles identificarse con personajes distintos, ya seamos hijos únicos o hermanos”

Ser espías

Zermeño, el director, dijo que su deseo escénico con esta obra es lograr “que la gente sienta que está espiando a una familia que al ver la obra la impresión de que en se metió a la intimidad de una familia de tres hermanos y que están experimentando una emoción inexplicable como es la muerte de un papá, con sus heridas y su pasado”. Acto que puede generar profundas y entretenidas reflexiones.

“Siempre me gusta contar historias que hablen sobre temas fundamentales. Que esta obra hable sobre el machismo, homofobia y el abandono se me hace muy poderoso, porque el teatro también es un lugar político donde podemos hablar de lo que nos acontece, pero también para divertirnos un poco”, finalizó el director.

En el escenario hay una corona fúnebre de flores blancas. Ha muerto Don Benicio, el rígido y sobreprotector patriarca de los Ayala, quien ha dejado a sus hijos solos y angustiosamente libres. Baruch, el mayor se siente obligado a seguir sus pasos; Braulio, siente que es el momento de por fin ser independiente, a pesar de tener síndrome de Asperger; y Bosco, un artista en busca de sus sueños, guarda un profundo rencor.

Sobre este argumento, escrito por el dramaturgo Omar Dávila y llevado a escena por el director Alejandro Zermeño, la obra de teatro Los Ayala, se estrenará el próximo miércoles 13 de noviembre en el teatro Círculo Teatral, para presentar un interesante drama que cuestiona las consecuencias del machismo en los hombres perpetuado a través de generaciones.

“Esta es una obra que habla sobre las heridas de la infancia y lo importante que es tener una familia. Pero también nos muestra todo lo que puede ocasionar en una persona cuando esa familia no es un lugar seguro.

“Estos son temas con los que muchas familias mexicanas se pueden identificar, porque además de esto hay una herencia en juego, la típica tía que se mete en los asuntos familiares y se presenta el tema de velar a un ser querido”, explicó Alejandro Zermeño en conferencia .

Romper el esquema

Omar Dávila explicó que esta obra fue escrita a partir de vivencias personales, así como de anécdotas de conocidos. Sin embargo, apuntó que, a pesar de haber sido bosquejada por él mismo, el resultado final tuvo influencia de los integrantes del elenco Moisés Araiza, Iván Molo y Miguel Sandoval, quienes también aportaron sus propias experiencias y opiniones.

“En los trabajos de mesa y los ensayos nos dimos cuenta de la pertinencia de esta obra porque todos hemos pasado por cosas así. Me parece que la obra se condensa en la huida y el trauma que pueden dejar generaciones anteriores, pero también habla del hecho de que en la nuestra, como los hermanos que interpretamos, estamos entrando a un punto de conciencia en el que podemos romper el esquema transgeneracional”, dijo Moisés Araiza a El Sol de México.

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En este sentido, el actor Miguel Sandoval comentó que la obra también es llamativa porque “muchas veces los hombres no hablamos de los problemas. Hay algo en nuestra educación que nos hace difícil hablar de nuestros sentimientos, de lo que nos aprisiona, nos daña y lo que nos conmueve”. Y además destacó que la obra no sólo tiene la intención de reproducir actitudes sino de criticarlas.

Por su parte, Iván Molo, quien también es coproductor, comentó que entre los objetivos de la obra está “generar empatía en las personas, al permitirles identificarse con personajes distintos, ya seamos hijos únicos o hermanos”

Ser espías

Zermeño, el director, dijo que su deseo escénico con esta obra es lograr “que la gente sienta que está espiando a una familia que al ver la obra la impresión de que en se metió a la intimidad de una familia de tres hermanos y que están experimentando una emoción inexplicable como es la muerte de un papá, con sus heridas y su pasado”. Acto que puede generar profundas y entretenidas reflexiones.

“Siempre me gusta contar historias que hablen sobre temas fundamentales. Que esta obra hable sobre el machismo, homofobia y el abandono se me hace muy poderoso, porque el teatro también es un lugar político donde podemos hablar de lo que nos acontece, pero también para divertirnos un poco”, finalizó el director.

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