Cuando todas las estrellas se alinean hay que aprovechar la ocasión y esta vez la Feria Nacional Potosina no dejó un solo cabo suelto en la organización de su edición 2023.
El ejemplo más claro de esto se vivió en cada una de las presentaciones del Teatro del Pueblo, con hechos nunca antes vistos que crearon un parteaguas dentro de la propia fiesta, que se convierten ya en un reto muy difícil de superar para el resto de las ferias en el país, comenzando con el record de asistentes de este sábado que ayer mismo se confirmó en 300 mil almas.
La conformación de un cartel estelar para el citado recinto, que a decir de varios de los artistas impone por su capacidad, fue vital para el éxito rotundo de esta feria, con récords de asistencia que se fueron rompiendo cada noche.
Tema aparte fue la primera presentación en San Luis Potosí de una de las agrupaciones con más arrastre en México, el Grupo Firme, mismo que generó una expectativa fuera de lo común entra sus seguidoras y seguidores, muchos de ellos quienes, con tal de no perder este histórico concierto –que pudiera ser una de las últimas apariciones de su creador, el sinaloense Eduin Caz-, acamparon a las afueras del recinto ferial, incluso dos días antes de su presentación.
El hecho por sí mismo constituye un antes y un después en la historia de la Feria Nacional Potosina, pues nunca antes se habían presentado filas previas al día del concierto de ningún artista o agrupación.
El furor comenzó a vivirse semanas antes, cuando un par de ingeniosas hermanas tuvieron la “osadía”, que finalmente resultó afortunada, de colocar una lona en un puente peatonal donde se leía una muy original “oración” dedicada “al pollo de la guarda” para estar en primera fila. Sus oraciones no tuvieron oídos sordos y horas antes del esperado evento fueron citadas a Palacio de Gobierno, donde de manos del gobernador recibieron los anhelados accesos, en buena medida gracias a su ingeniosa táctica.
Hubo quien mejor optó por confiar en su resistencia para soportar los embates del clima y a su paciencia, para -con dos días de anticipación- acampar y esperar más de 48 horas a las afueras del recinto, con un resultado igual de positivo.
Todo lo anterior concluyó con 300 mil gargantas cantando a todo pulmón 'En tu perra vida", solo para comenzar.
Aunque durante toda la feria privó el temor de que en algún momento ocurriera lo mismo que el año pasado durante el concierto más esperado, el de J Balvin, quien canceló luego de una torrencial lluvia minutos antes de brincar al escenario, esta vez hasta Tláloc tuvo la disposición de apoyar.
Decenas, tal vez cientos de atracciones, todas de gran calidad, se presentan cada año en la Feria Nacional Potosina, en esta ocasión no fue distinto, sin embargo, con toda la buena comida de la Muestra Gastronómica, la diversión para toda la familia del Ice Dreams, y la gratuidad en los juegos mecánicos; el Teatro del Pueblo, su elenco; la organización para controlar hasta 250 mil almas como ocurrió con Junior H; y la respuesta masiva y tan original como inesperada de la gente; se convierte en el gran parteaguas del evento.
El momento llegó; como medida preventiva-disuasiva el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Estatal sobrevolaba una y otra vez el gran escenario previo a la salida de los teloneros; finalmente, la larga espera concluyó con la salida de Grupo Firme y las notas de su versión de "La Tuza", ahí empezó la noche.