La Camerata de San Luis ofrecerá un concierto de Cri Crí, para recordar los bellísimos temas del inolvidable compositor Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Crí, el Grillito Cantor”.
Sin duda será una grata experiencia musical la que ofrezca la Camerata de San Luis, el 24 de Julio a las 18:00 horas por Facebook live del Museo Francisco Cossío.
Sus niños no se pueden perder este gran concierto, en el que se rendirá homenaje a Francisco Gabilondo Soler, quien indiscutiblemente, dejó una huella imborrable en la mente de quienes crecimos con su canto, sus bellísimas composiciones y su inolvidable música que alegró nuestros corazones inocentes, puros y limpios.
Francisco Gabilondo Soler (Nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de Octubre de 1907 y falleció en Texcoco, Estado de México, 14 de Diciembre de 1990), también conocido como Cri Crí, extraordinario cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri Crí, el grillito cantor.
Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Su nombre completo es José Francisco Gabilondo Soler, se crió hasta 1929 en su ciudad natal Orizaba, siendo esta ciudad típica de montaña, entre cerros, lluvia, bosques y manantiales.
Creció muy alto y era aficionado a aprender; así aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemática, astronomía, cuentos y música.
Estos dos últimos los aprendió mejor, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas. Tanto se dedicó a eso que acabó trabajando de compositor.
La escuela lo aburría por lo que solo cursó hasta el sexto grado de educación básica. Le gustaba leer las obras de Hans Christian Andersen, de Hauff, de Julio Verne y de Emilio Salgari.
Al terminar la primaria, continuó con una formación autodidacta, abarcando como temas las matemáticas, geografía, historia y literatura universal.
Tomó un curso de linotipista en Nueva Orleáns en 1926 y otro de navegación celestial por correspondencia desde Maryland, Estados Unidos, pero sus grandes pasiones fueron la astronomía y en especial la música, por lo que llegó a dominar el piano, instrumento que tocaba con muy buen gusto.
Fomentemos en nuestra niñez el gusto por la buena música infantil y llenemos sus corazones de gozo con las entrañables composiciones de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Crí, el Grillito cantor”.
Entre los temas que hicieron las delicias de los niños son:
Cri-Crí, El Grillito Cantor (1956)
Llueve
Caminito de la escuela
El teléfono
Baile de los muñecos
Ropavejero
Gato de barrio
El perrito
Guacamaya
Rusiana
Mi burrita
Vals del Rey
Canción de las brujas
Marcha de las letras
Ratón vaquero
La patita
Cucurumbé
Cochinitos dormilones
El Comal y la olla
Marcha de las canicas
Tango medroso
Bombón I
Vals del trompo
El fantasma
Soldadito cojo
El chorrito
El ropero
Fiesta de los zapatos
La muñeca fea
El burrito
El negrito bailarín
Di por qué
Che... araña
La merienda
Jorobita
La maquinita
Los caballitos
Los Amigos de Cri-Crí (1959) abuelita”, “El ratón vaquero”, “Quién es el que anda allí, es Cri Crí, es Crí”, “Camino de la Escuela”, entre muchísimos temas más. Pues la lista es interminable.