Cuando Rubén Zamora llegó a México hace 18 años una persona que trabajaba en el medio del espectáculo se acercó a él y le dijo: “Comerciales vas a trabajar en muchos, telenovelas cuando te quites el acento y cine no vas a hacer nunca’, así de claro fue”, entonces las series ni siquiera aparecían en el mapa de la televisión mexicana, recuerda el español.
Zamora fue uno de los precursores de este tipo de producciones desde su participación en Los simuladores en 2008, época en la que Televisa apotó por otros tipos de contenidos como 13 miedos o Mujeres asesinas y que apostaban por temáticas más fuertes en comparación con las telenovelas que se transmitían entonces.
Guerreros llega en el mejor momento de mi vida: Mauricio Barcelata
“Poca gente sabe que yo hice el piloto de 13 miedos, que se volvió el primer piloto de series mexicanas en esa nueva época; al año siguiente fue cuando hice Los simuladores, así que me da gusto haber transitado en estos 12 años de hacer series”, recuerda.
Una década después de concluida la transmisión de Los simuladores, Rubén Zamora protagoniza Promesas de campaña, producción que estrena hoy por Claro Video. La serie se centra en la historia de Gregorio Cuartas(Zamora), el favorito para las elecciones que se desarrollan en México. Sin embargo, cuando entra en coma, su partido encuentra a alguien que se le parece para sustituirlo, lo que termina convirtiendo la campaña electoral en un show mediático.
Para Zamora, esta producción es un sinónimo de cómo las series de televisión lograron posicionarse gracias a la llegada de las plataformas digitales, abriendo el panorama no sólo al espectador, sino también a los actores que tienen otras oportunidades para desarrollarse.
“Una de las cosas que me sorprendió muchísimo cuando llegué a México fue la exclusividad, el veto que había entonces. Si de por sí era difícil conseguir trabajo como actor, te estás eliminando otra oportunidad por estar en una sola cadena. Bastante difícil y complicado la tenemos los actores independientes que siempre estamos buscando el pan paso por paso para que nos restrinjan de esa manera”, confiesa.
“Y lo que ha sucedido con series, sobre todo en los últimos años con todas las plataformas, es que nos están juntando a compañeros que merecíamos estar juntos y aprender de nosotros, nos están juntando en historias originales, de múltiples géneros que se están viendo y estamos dando batalla a nivel internacional”, dice el actor.
La apertura de series en televisión ha dado oportunidad, dice Zamora, a que exista una evolución temática en las historias que se ven en televisión para no centrarse únicamente en los dramas de las telenovelas.
“De repente México se ha vuelto el país donde se produce en toda Latinoamérica mayor cantidad de series y mayor número de géneros, al igual que Colombia o Argentina, que han sido punta de lanza en diferentes proyectos. Pero hoy aquí se produce terror, thriller, comedia, sátira, ciencia ficción y más. Si hace 12 años me hubieras preguntado que habría esto te diría que habría sido imposible”.
Darío Ripoll, quien da vida a Vargas, reconoce que esta apertura temática da oportunidad de que los contenidos mexicanos tengan mayor resonancia en otros lugares del mundo. En este caso, hablar sobre las campañas presidenciales da oportunidad a que espectadores de Latinoamérica encuentren semejanzas con la cultura política de nuestro país.
“La historia se puede entender en otros países con base en el contexto de la historia, pues básicamente así son las campañas presidenciales de los partidos. En toda Latinoamérica se trabajan de la misma manera, todos buscan cómo pegarle al partido contrario, hacer estrategias que suenen bonito. En todos lados se juegan las mismas cartas. Nadie está inventando el hilo negro”, explica.
Promesas de campaña se compone de 13 episodios en los que participan Silverio Palacios, Giovanna Zacarías, Fernanda Borches, Fabián Pazzo y Veronica Montes.
Te recomendamos el podcast ⬇️