/ sábado 12 de mayo de 2018

Christophe Honore presenta su emotivo filme "Gustar, amar y hacer rápido" en Cannes

La cinta es la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore

"Gustar, amar y hacer rápido", la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore regresa después de mas de una década a la competición de este certamen (En Paris, 2006) resulto una película, sensible y emocional sobre una temática que exige todo lo anterior para convencer y aspirar exitosamente a la participación del publico.

Recordando en parte por su tema y tratamiento la italiana Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, opuesta estilísticamente a la temáticamente similar 120 BPM (Latidos por minuto) del francés Robin Campillo ganadora aquí el año pasado de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado, la película de Honore se desenvuelve alrededor de la relación amorosa de un joven estudiante de provincia con un escritor parisino mayor que el.

La relación que se dirige a una final predeterminada y no lejana-el escritor se cero positivo y sus dais son contados-pasa por varias etapas de aceptación y rechazo antes de llegar a una final equilibrada a pesar de algunas endémicas fallas típicamente francesas, destacando entre ellas el exceso de “intelectualización” en una parte considerable de los diálogos ademas de unas secuencias excesivamente largas que hacen que la película se estanca después de la primera de sus dos horas y quince minutos de duración. Por fortuna el director, quien tambien firma el guion, logra retomar control del ritmo narrativo llegando a un conclusión a la vez equilibrada y emotiva

Considero que el film de Honore se sitúa entre los mejores que han tratado esta temática destacando ademas Perre Deladonchamps en el papel del escritor.

Me temo que no podré estar otro tanto positivo con la segunda y muy esperada película estrenada en competición el día de hoy, Guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski dueño de una destacada filmografía compuesta de películas multipremiadas como El ultimo lugar de recreo, 2000, Mi verano de amor,2004, La mujer del quinto piso, 2011 y la oscareada Ida, 2013.

Al igual que en sus películas anteriores esta presente el contexto político y social sobre el cual se desarollan las historias de sus personajes en este caso la del amor entre una joven cantante y un músico y director de orquesta que atraviesa países y regímenes, desde Polonia, Yugoslavia y Francia durante el periodo de la guerra fría que se dio a partir de la mitad de los cuarentas entre los países europeos del bloque socialista y aquellos conocidos como occidentales.

Me temo que esta es la película menos lograda de este talentoso director-guionista ya que el romance entre los dos caracteres principales no parece ser determinado de manera convincente por el contexto político y social de la época y esto a pesar de la buena actuación de Joanna Kulig en el papel del joven cantante. Lo que finalmente extraña y desbalancea la película es la falta del control de Pawlikowski sobre los elementos y la estructura de su proprio guion, algo similar que sucedió con otra película en competición que igualmente frustró nuestras esperanzas, la del iraní Asgar Farhadi Todos lo saben, con la que se inició el certamen.

En referencia a producciones latinoamericanas estrenadas en otras secciones destacaríamos la latinoamericana Los silencios donde la brasileña Beatriz Seigner evoca con fuerza sugestiva, a través de un lenguaje de referencias poéticas y sobrenaturales, el destino de poblaciones autóctonas que, refugiadas del conflicto colombiano, se reúnen en la zona amazónica en la confluencia de Perú, Colombia y Brazil (Quincena de Realizadores).

Menos convincente resulto la argentina El ángel, una película casi de genero, a pesar del interesante y particular estilo narrativo sarcástico con el que su director y coguionísta Luis Ortega presenta a través de la ficción la historia real de Carlitos, un joven asaltador y asesino que apodado “El Angel de la Muerte” aterrorizoBuenos Aires en los años setentas y que hoy día es el prisionero más antiguo en Argentina sumando ya 45 años de reclusión. (Un Certain Regard.)

"Gustar, amar y hacer rápido", la primera de los cinco filmes francesas en competición, con la que su director Christophe Honore regresa después de mas de una década a la competición de este certamen (En Paris, 2006) resulto una película, sensible y emocional sobre una temática que exige todo lo anterior para convencer y aspirar exitosamente a la participación del publico.

Recordando en parte por su tema y tratamiento la italiana Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, opuesta estilísticamente a la temáticamente similar 120 BPM (Latidos por minuto) del francés Robin Campillo ganadora aquí el año pasado de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado, la película de Honore se desenvuelve alrededor de la relación amorosa de un joven estudiante de provincia con un escritor parisino mayor que el.

La relación que se dirige a una final predeterminada y no lejana-el escritor se cero positivo y sus dais son contados-pasa por varias etapas de aceptación y rechazo antes de llegar a una final equilibrada a pesar de algunas endémicas fallas típicamente francesas, destacando entre ellas el exceso de “intelectualización” en una parte considerable de los diálogos ademas de unas secuencias excesivamente largas que hacen que la película se estanca después de la primera de sus dos horas y quince minutos de duración. Por fortuna el director, quien tambien firma el guion, logra retomar control del ritmo narrativo llegando a un conclusión a la vez equilibrada y emotiva

Considero que el film de Honore se sitúa entre los mejores que han tratado esta temática destacando ademas Perre Deladonchamps en el papel del escritor.

Me temo que no podré estar otro tanto positivo con la segunda y muy esperada película estrenada en competición el día de hoy, Guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski dueño de una destacada filmografía compuesta de películas multipremiadas como El ultimo lugar de recreo, 2000, Mi verano de amor,2004, La mujer del quinto piso, 2011 y la oscareada Ida, 2013.

Al igual que en sus películas anteriores esta presente el contexto político y social sobre el cual se desarollan las historias de sus personajes en este caso la del amor entre una joven cantante y un músico y director de orquesta que atraviesa países y regímenes, desde Polonia, Yugoslavia y Francia durante el periodo de la guerra fría que se dio a partir de la mitad de los cuarentas entre los países europeos del bloque socialista y aquellos conocidos como occidentales.

Me temo que esta es la película menos lograda de este talentoso director-guionista ya que el romance entre los dos caracteres principales no parece ser determinado de manera convincente por el contexto político y social de la época y esto a pesar de la buena actuación de Joanna Kulig en el papel del joven cantante. Lo que finalmente extraña y desbalancea la película es la falta del control de Pawlikowski sobre los elementos y la estructura de su proprio guion, algo similar que sucedió con otra película en competición que igualmente frustró nuestras esperanzas, la del iraní Asgar Farhadi Todos lo saben, con la que se inició el certamen.

En referencia a producciones latinoamericanas estrenadas en otras secciones destacaríamos la latinoamericana Los silencios donde la brasileña Beatriz Seigner evoca con fuerza sugestiva, a través de un lenguaje de referencias poéticas y sobrenaturales, el destino de poblaciones autóctonas que, refugiadas del conflicto colombiano, se reúnen en la zona amazónica en la confluencia de Perú, Colombia y Brazil (Quincena de Realizadores).

Menos convincente resulto la argentina El ángel, una película casi de genero, a pesar del interesante y particular estilo narrativo sarcástico con el que su director y coguionísta Luis Ortega presenta a través de la ficción la historia real de Carlitos, un joven asaltador y asesino que apodado “El Angel de la Muerte” aterrorizoBuenos Aires en los años setentas y que hoy día es el prisionero más antiguo en Argentina sumando ya 45 años de reclusión. (Un Certain Regard.)

Local

Colectiva WomenonFire realiza actividades en conmemoración del 25N en SLP

Integrantes de la colectiva compartieron su perspectiva sobre la importancia de estas movilizaciones y las acciones necesarias para recordar a las víctimas de feminicidio y exigir justicia

Local

Por ley, Seguridad Privada en SLP deberá velar derechos humanos de las personas

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma para establecer que los servicios de seguridad privada, tengan como eje central a la persona y sus derechos humanos

Local

Proyectan crear Comités de Seguridad Ciudadana en 13 Centros Comunitarios de SLP

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina planteó la necesidad de más de ellos en aquellos cuadrantes donde todavía no los hay

Soledad

Navarro busca que más de 800 mdp del presupuesto estatal sean para Soledad

Juan Manuel Navarro Muñiz detalló que "tenemos proyectos ambiciosos que beneficiarían enormemente a nuestra gente"

Deportes

Lid “Potosinas Construyendo Paz 2024” tuvo buena respuesta

Se realizó la convivencia atlética en su XIII edición en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Local

Ayuntamiento potosino implementará "Brigada de Invierno"

Se proyecta una campaña informativa para que la ciudadanía esté informada y tome precauciones en la temporada invernal, además de otras acciones