Tras triunfar en Sitges y con una nominación a los Premios Platino como Mejor Interpretación Femenina por la película "Cerdita", la actriz Laura Galán regresa a los festivales de cine con la cinta "Una noche con Adela".
Dicha película se presentará en el Festival de Tribeca, en Nueva York, en junio. En ella, la española da vida a una barrendera del turno nocturno que labora en Madrid, y atraviesa por una turbulenta jornada donde explorará los aspectos más oscuros de su ser.
Te puede interesar: Casi el paraíso, de Luis Spota, lleva a la pantalla grande
"Es un personaje muy duro, que sufre bastante", cuenta en entrevista con El Sol de México. "Es un poco thriller, no tenemos mucha comedia, es un poco oscura. "Adela" sufre ciertas cosas esa noche, está hablando además con una periodista de un programa nocturno de radio y tiene un plan muy claro. Veremos cómo se desarrolla ese plan difícil".
Tanto éste como su personaje en "Cerdita" tienen en común el elemento del trauma, hecho que le despierta un deseo de saldar deudas. Al respecto, Laura señaló que al encontrarse con este tipo de papeles, ella intenta entender qué les mueve, para cometer estas acciones.
Asimismo, subrayó que el terror y el thriller son géneros ideales para abordar este tipo de heridas, pues permiten un desarrollo sin censura del enojo de estos personajes, y cómo este influye al momento de ejecutar sus acciones.
"La catarsis en el cine de género también la hace el público, también llega a sacar todo lo que no puede sacar en la vida real. Al final (de las proyecciones de "Cerdita") había coloquios y la gente debatía sobre qué debió haber hecho el personaje, y eso es lo genial del género".
"Puedes entrar en planos donde no entras en la vida real, porque estaríamos todos en la cárcel. Es bonito ver los temas oscuros siendo ficción y sabiendo que eso se queda ahí. Es un arma poderosa para que la gente vuele", agregó la artista.
CELEBRA EL TERROR
Antes de hacerla llegar a los Premios Platino, su protagónico en "Cerdita" ya le había valido a Laura un premio Goya como Mejor Actriz Revelación, y le brindó el aplauso de la crítica internacional.
La actriz agradeció que esté tipo de ceremonias ya tomen en cuenta al terror dentro de sus categorías, pues representa la variedad y el balance que debe haber en la industria cinematográfica.
"El otro día me decía una compañera que estaba recibiendo premios y nominaciones con una película de género, y eso es difícil. Qué bien que exista esa apertura de que todos los géneros merecen su espacio, tenemos una cosa de que el drama es lo que más triunfa, pero cuidado con eso, la comedia y el terror también triunfan".
Galán asegura que la diversidad enriquece las películas y las series, y permite al espectador identificarse más con las situaciones que suceden en la pantalla.
"La vida es más compleja. No podemos etiquetar la vida, siempre hablamos de que en "Cerdita", aunque es una película de terror, siempre hay cosas y puntos donde te ríes. Así es la vida realmente, siempre se dice que la base de la comedia es la tragedia más tiempo".
SUEÑA CON MÉXICO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Laura externó su deseo de venir a trabajar a nuestro país, pues además de que tiene dos cuñados provenientes de México, entre su círculo cercano ha observado cómo esta tierra es una ventana importante de trabajo para los actores españoles.
"Tengo muchas personas cercanas que han trabajado en México, actores y amigos que se han instalado ahí, van y vienen y están enamorados de las oportunidades profesionales que ofrece. Por favor llevadme, soy super maja e intento ser educada", finalizó entre risas.