/ viernes 11 de agosto de 2023

Eugenio Caballero aspira a su cuarto Ariel por la magia visual de Bardo

El diseñador de producción compite por su trabajo en Bardo, aplaude que en su categoría sean cuatro mujeres las contendientes; sus trabajos más recientes son la película Pedro Páramo y  la serie Cien años de soledad

Detrás del aspecto visual de una película, está el diseñador de producción y en México Eugenio Caballero ha logrado destacar por su trabajo en películas como El laberinto del fauno por la que ganó el Oscar; Roma, Resident Evil 3 y Bardo, por la que está nominado al Ariel en su 65 edición.

Diseñar sets para proyectos cinematográficos o de series no es cosa sencilla. El acervo cultural, así como la dedicación son claves para lograr un mejor trabajo, considera el especialista.

Puede interesarte: Mauricio Ochmann debuta como conductor en Amigos hasta la muerte

Caballero trabaja actualmente en el proceso de recrear dos lugares distintos: el pueblo de Comala, para la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, basada en el libro homónimo de Juan Rulfo y la ciudad ficticia de Macondo, para la serie Cien años de soledad, adaptación del libro de Gabriel García Márquez.

El desarrollo de los sets le ha tomado a Caballero años de estudio. En el caso de Pedro Páramo lleva dos años aproximadamente sólo en el trabajo de producción, mientras que en Cien años de soledad, se prolongó hasta tres, desde el desarrollo hasta el diseño.

“Siempre filmar una película de época es un reto, cada una de las cosas tienen que estar muy cuidadas, el trabajo de Rodrigo (Prieto, el director de la cinta Pedro Páramo) es impecable, el de Anna Terrazas en el vestuario es maravilloso, el maquillaje, no es nada fácil remontarse 100 años”, afirmó Caballero en entrevista con El Sol de México.

“El objetivo es no hacer personajes caricaturescos, sino que tienen que ser personajes muy sólidos y ahí es donde está el oficio y siento que en México hay mucho oficio”, agregó el diseñador.

Eugenio Caballero / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Caballero aseguró haber leído muchos libros sobre la Revolución Mexicana, con el fin de empaparse de esa época en la que se desarrolla la historia de Pedro Páramo.

“Es un gran reto, sobre todo por la forma en cómo abordamos el lugar. Por ejemplo, hay varios Comalas, de hecho el pueblo evoluciona, hay un Comala que todos recordamos, uno reseco, muerto, esto como resultado de la decisión de un hombre, la decisión de Pedro Páramo de dejar morir el pueblo, pero antes, por contraste, tiene que haber un Comala distinto en bonanza, como son los pueblos de la región de Jalisco, que es de donde sucede la novela”, expresó.

Para Macondo, las dificultades se elevan ya que es un lugar ficticio y del que no se tiene alguna referencia exacta.

“Se están trabajando sets muy grandes, lo estoy haciendo en conjunto con Bárbara Enríquez que es mi compañera de toda la vida porque es un proyecto muy largo, de años, pero ahí va, viento en popa”, aseguró Caballero.

LA TECONOLOGÍA A SU FAVOR

Una de las cualidades de Caballero es su capacidad de adaptación ante las nuevas formas de trabajo, de expresión y el uso de herramientas para facilitar su labor. Es por ello que, con esa mentalidad, no descarta en algún momento utilizar la Inteligencia Artificial como parte del desarrollo de algún set.

“Creo que cosas como la inteligencia artificial es algo que no se va a poder parar, se utilizará más o menos dependiendo el estilo de películas que se hagan, las más industriales las utilizarán más y siempre habrá un camino, una calle para este cine que nosotros hacemos, cine más autoral”, dijo.

Eugenio Caballero / Foto: Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

Eso sí, Eugenio Caballero destacó que se debe de tener una regulación con el fin de que pueda convertirse en un aliado para los miembros del cine y la televisión, mas no una amenaza.

“Lo importante es convertirla en una herramienta que sirva, ahora se está apenas desarrollando, hay que entender hacia dónde va a ir, pero creo que lo más importante es enfocarnos, por lo menos en México, que el cine requiere del acto humano, el acto creativo humano.

“Claro que hay un conflicto moral, que de hecho es parte del discurso integral de los actores y escritores, lo que pasa es que hay que ver hasta dónde se utiliza, todo es cuestión de matices, lo mismo decían de cuando se empezaron a generar sets digitales, que pensaban que iban a quitar el trabajo a carpinteros y pintores, pero al final no ha sido así, ha sido complementario”, aseguró.

LA GIGANTE PRESENCIA FEMENINA

Eugenio Caballero está nominado al premio Ariel en la categoría de Diseño de Arte por su trabajo en Bardo, Falsa Crónica de unas Cuántas Verdades, del productor Alejandro González Iñárritu.

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En la misma categoría, Caballero compite contra Daniela Schneider por La Caja, Sandra Cabriada por El Norte Sobre el Vacío, Ana Bellido por Huesera y Nohemí González por Zapatos Rojos.

“Hay cuatro extraordinarias diseñadoras nominadas a la par y todas tienen propuestas con una sofisticación enorme, yo estoy muy contento con la nominación, es la octava que recibo (con tres premios ganados en su trayectoria), de verdad que es muy divertido.

“Es importantísimo lo que está pasando, ahí hay otro de los grandes cambios y de los síntomas, habla de la salud creativa de la que estoy hablando, la presencia femenina en estas ternas es gigante y eso está muy bien”, indicó.

La ceremonia de la entrega número 65 se llevará a cabo el 9 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.


Detrás del aspecto visual de una película, está el diseñador de producción y en México Eugenio Caballero ha logrado destacar por su trabajo en películas como El laberinto del fauno por la que ganó el Oscar; Roma, Resident Evil 3 y Bardo, por la que está nominado al Ariel en su 65 edición.

Diseñar sets para proyectos cinematográficos o de series no es cosa sencilla. El acervo cultural, así como la dedicación son claves para lograr un mejor trabajo, considera el especialista.

Puede interesarte: Mauricio Ochmann debuta como conductor en Amigos hasta la muerte

Caballero trabaja actualmente en el proceso de recrear dos lugares distintos: el pueblo de Comala, para la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, basada en el libro homónimo de Juan Rulfo y la ciudad ficticia de Macondo, para la serie Cien años de soledad, adaptación del libro de Gabriel García Márquez.

El desarrollo de los sets le ha tomado a Caballero años de estudio. En el caso de Pedro Páramo lleva dos años aproximadamente sólo en el trabajo de producción, mientras que en Cien años de soledad, se prolongó hasta tres, desde el desarrollo hasta el diseño.

“Siempre filmar una película de época es un reto, cada una de las cosas tienen que estar muy cuidadas, el trabajo de Rodrigo (Prieto, el director de la cinta Pedro Páramo) es impecable, el de Anna Terrazas en el vestuario es maravilloso, el maquillaje, no es nada fácil remontarse 100 años”, afirmó Caballero en entrevista con El Sol de México.

“El objetivo es no hacer personajes caricaturescos, sino que tienen que ser personajes muy sólidos y ahí es donde está el oficio y siento que en México hay mucho oficio”, agregó el diseñador.

Eugenio Caballero / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Caballero aseguró haber leído muchos libros sobre la Revolución Mexicana, con el fin de empaparse de esa época en la que se desarrolla la historia de Pedro Páramo.

“Es un gran reto, sobre todo por la forma en cómo abordamos el lugar. Por ejemplo, hay varios Comalas, de hecho el pueblo evoluciona, hay un Comala que todos recordamos, uno reseco, muerto, esto como resultado de la decisión de un hombre, la decisión de Pedro Páramo de dejar morir el pueblo, pero antes, por contraste, tiene que haber un Comala distinto en bonanza, como son los pueblos de la región de Jalisco, que es de donde sucede la novela”, expresó.

Para Macondo, las dificultades se elevan ya que es un lugar ficticio y del que no se tiene alguna referencia exacta.

“Se están trabajando sets muy grandes, lo estoy haciendo en conjunto con Bárbara Enríquez que es mi compañera de toda la vida porque es un proyecto muy largo, de años, pero ahí va, viento en popa”, aseguró Caballero.

LA TECONOLOGÍA A SU FAVOR

Una de las cualidades de Caballero es su capacidad de adaptación ante las nuevas formas de trabajo, de expresión y el uso de herramientas para facilitar su labor. Es por ello que, con esa mentalidad, no descarta en algún momento utilizar la Inteligencia Artificial como parte del desarrollo de algún set.

“Creo que cosas como la inteligencia artificial es algo que no se va a poder parar, se utilizará más o menos dependiendo el estilo de películas que se hagan, las más industriales las utilizarán más y siempre habrá un camino, una calle para este cine que nosotros hacemos, cine más autoral”, dijo.

Eugenio Caballero / Foto: Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

Eso sí, Eugenio Caballero destacó que se debe de tener una regulación con el fin de que pueda convertirse en un aliado para los miembros del cine y la televisión, mas no una amenaza.

“Lo importante es convertirla en una herramienta que sirva, ahora se está apenas desarrollando, hay que entender hacia dónde va a ir, pero creo que lo más importante es enfocarnos, por lo menos en México, que el cine requiere del acto humano, el acto creativo humano.

“Claro que hay un conflicto moral, que de hecho es parte del discurso integral de los actores y escritores, lo que pasa es que hay que ver hasta dónde se utiliza, todo es cuestión de matices, lo mismo decían de cuando se empezaron a generar sets digitales, que pensaban que iban a quitar el trabajo a carpinteros y pintores, pero al final no ha sido así, ha sido complementario”, aseguró.

LA GIGANTE PRESENCIA FEMENINA

Eugenio Caballero está nominado al premio Ariel en la categoría de Diseño de Arte por su trabajo en Bardo, Falsa Crónica de unas Cuántas Verdades, del productor Alejandro González Iñárritu.

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En la misma categoría, Caballero compite contra Daniela Schneider por La Caja, Sandra Cabriada por El Norte Sobre el Vacío, Ana Bellido por Huesera y Nohemí González por Zapatos Rojos.

“Hay cuatro extraordinarias diseñadoras nominadas a la par y todas tienen propuestas con una sofisticación enorme, yo estoy muy contento con la nominación, es la octava que recibo (con tres premios ganados en su trayectoria), de verdad que es muy divertido.

“Es importantísimo lo que está pasando, ahí hay otro de los grandes cambios y de los síntomas, habla de la salud creativa de la que estoy hablando, la presencia femenina en estas ternas es gigante y eso está muy bien”, indicó.

La ceremonia de la entrega número 65 se llevará a cabo el 9 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.


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