La plataforma de streaming Netflix lanzó este 2024 “Accidente”, una serie de 10 capítulos donde “las consecuencias de una fiesta de cumpleaños que acaba en tragedia crean profundas grietas en una unida comunidad, y destrozan familias, amistades y corazones”, según la sinopsis.
El elenco está conformado por Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra, Regina Blandón, Silverio Palacios entre otros actores y actrices.
Hasta ahí parece una serie más de Netflix pero, ¿sabías que esta serie está basada en hechos reales y que, además, rememora un hecho ocurrido hace 7 años en San Luis Potosí? Aquí te contamos.
¿Qué fue lo que pasó?
Trascendió que los hechos ocurrieron el domingo 28 de mayo de 2017 en el Salón Buonarroti, al norte de San Luis Potosí, aunque el accidente se dio a conocer hasta el miércoles 31. En dicho inmueble, ubicado en el entonces Anillo Periférico (ahora Circuito Potosí), en las inmediaciones de la localidad de Capulines, se suscitó un lamentable accidente que dejó como saldo cuatro niños lesionados, entre ellos una niña identificada como Fátima que estuvo a punto de perder la vida.
Como se puede observar en el video, mismo que se volvió viral y llegó a otras partes del mundo, las fuertes rachas de viento ocasionaron que los inflables del lugar salieran volando; incluso uno de ellos salió del área del jardín y llegó al estacionamiento del salón de fiestas.
Fátima Monserrat sufrió de un traumatismo craneoencefálico que la mantuvo en terapia intensiva y, según se informó el día 2 de junio de 2017, fue atendida en una clínica privada, por lo cual sus familiares llevaron a cabo una serie de rifas y pidieron apoyo de la ciudadanía para cubrir los gastos; además, señalaron que personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Salud atendió los hechos.
5 días después, el día 7 de junio, se informó que Fátima Monserrat fue dada de alta del Hospital Ángeles tras mostrar signos de mejoría; en rueda de prensa, el padre de la menor indicó que no emprendería acciones legales contra el salón de fiestas, aunque sí hizo un exhorto a las autoridades a regularizar estos espacios y verificar las medidas de seguridad para evitar que sucedan más casos de este tipo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
¿Qué hicieron las autoridades?
El accidente causó que la Dirección de Protección Civil Municipal comenzara una investigación al respecto y, de acuerdo con un comunicado de esta dependencia, su titular Félix Herrera Ortega señaló que el lugar contaba con su documentación en regla, como programa interno de emergencias, licencia de funcionamiento y seguro de responsabilidad civil.
Además, detalló que se contrató a otra empresa para prestar el servicio de los juegos inflables y la organización del evento, y se que se haría una revisión del reglamento vigente en aquel entonces en materia de Protección Civil, con el fin de darle más facultades a esta dependencia e intensificar la revisión de juegos inflables.
Por ello, Protección Civil Municipal hizo entrega al Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí 2015-2018 una propuesta para incluir en las licencias de funcionamiento el contar con medidas preventivas para el uso de juegos mecánicos o inflables.
Tras la investigación realizada en torno a este suceso, se hizo una observación al Salón de Fiestas Bounarroti, mientras que a la empresa encargada de la renta de juegos inflables se le aplicó una multa.