Tras decretarse emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en México, la industria gasolinera sufrió una caída del 65 por ciento en los volúmenes de ventas de las estaciones de servicio, durante el mes de abril y, aunque los dos meses posteriores hubo un ligero repunte, se espera que la recuperación para este sector se dé realmente hasta 2021.
Señaló lo anterior el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Roberto Díaz de León, quien explicó que debido a la reducción de la movilidad por el confinamiento social, la demanda de combustible se contrajo considerablemente durante el pasado trimestre, en relación al mes de enero.
Detalló que si, por ejemplo, a principios de este 2020 se vendían 100 litros de gasolina, en abril sólo fueron 35, demostrando así una fuerte caída en el mercado; sin embargo con la reactivación de la industria automotriz, de la construcción y minera, en mayo se logró una ligera recuperación del 15 por ciento y en el mes de junio fue cercana al 20 por ciento.
“Durante este pasado trimestre, de abril a junio, las estaciones de servicio han sufrido una caída importante en sus volúmenes de ventas, particularmente el pasado mes de abril, en donde las ventas con respecto al inicio de año sufrieron una caída del 65 por ciento en promedio a nivel nacional”, expresó.
No obstante, destacó, aunque en mayo y junio la demanda creció, el sector no ha logrado recuperarse del todo, por lo que será hasta 2021 cuando nuevamente puedan regresar a las cifras que tenían antes de la pandemia; sobre todo ahora que varios estados regresaron a color rojo en su semáforo epidemiológico, como es el caso de San Luis Potosí, pues se prevé que nuevamente se reduzca la movilidad y con ello el consumo de combustible.
Finalmente, dijo que en la entidad potosina la caída en la industria gasolinera presenta tendencias similares a las del promedio nacional.