El hecho de que uno de los grandes pilares bancarios de México, como lo es Banamex, cambie de dueño traerá consecuencias importantes, por un lado, podría afectar la competencia que ya se tenía entre instituciones financieras, pues si termina en manos de otra empresa bancaria se podría crear un monopolio muy fuerte, lo que repercutirá a los particulares que son usuarios de estos.
Así lo consideró Eduardo Kasis Chevaile, empresario potosino y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien señaló que entre más competencia haya en cualquier sector, en este caso en instituciones financieras, los más beneficiados siempre serán los consumidores o usuarios, pues hay variedad en oferta de productos y servicios financieros, pero, si la competencia disminuye entonces la oferta también.
En ese sentido, el empresario manifestó su preocupación de que, si no se mantiene una sana competencia, las tasas de interés bancarias, por ejemplo, pudieran aumentar.
“Banamex es un competidor gigante, pero al momento de que lo quitas desde luego que va a beneficiar a otros bancos; ojalá que ninguno de los otros bancos grandes se quiera adueñar de esta institución, por ejemplo, si BBVA Bancomer o HSBC adquiriera a Banamex haría un monopolio muy fuerte”, expresó.
Kasis Chevaile comentó que ante esta situación, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) deberá estar muy al pendiente de que no se presente ninguna práctica monopólica, y Banamex tendrá que cuidar el cierre de sus finanzas, para que no crezca la cartera vencida.
Finalmente, opinó de manera particular, que Banamex tenía algunas ventajas sobre otros bancos, que aportaban un valor agregado al servicio que brindaban a los usuarios.
“Banamex es una fortaleza muy importante, ojalá que caiga en manos de gente verdaderamente banquera, porque es una vocación y no solamente es un negocio”, agregó.