En México, actualmente, la industria vitivinícola aporta cercade siete mil empleos directos e indirectos, emplea a poco más de500 mil trabajadores y factura 550 millones de pesos al año, peroenfrenta diversos retos.
El primero y el más importante es la fuerte competencia que haya nivel internacional, por parte de países como Chile, Argentina,España y Francia. Y el segundo es el bajo consumo, ya que enMéxico una persona al año bebe 0.75 litros (una botella), lo cuales poco comparado con España en donde beben 20 litros, o Italia,37 litros, en ambos países per cápita.
De acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) elcrecimiento del vino mexicano es del 10 al 12%, sin embargo, lademanda en el país está creciendo aproximadamente del 20 al 25%,por lo que esa diferencia es cubierta por vinos extranjeros.
Aunado a lo anterior se encuentra la modernización del Tratadode Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde laindustria vitivinícola pende de un hilo, ya que como explica Diegodel Valle, presidente de La vendimia en nuestra tierra, “elprincipal mercado de exportación de vino es Estados Unidos,entonces si el TLCAN falla, habrá cambios importantes y por lomismo se deben generar alianzas y tener la estrategia adecuada parasaltar las barreras porque podría haber una reducción deexportaciones considerable”
Para poder enfrentar este problema y ampliar las redes decomercio, explica que el país tiene posibilidad de hacer negociocon China, Canadá y Colombia.
Actualmente en las negociaciones del TLCAN el tema del sectorvitivinícola se ha puesto sobre la mesa e incuslo ha sidorepresentado por la Secretaría de Economía y por la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) en los equipos de negociación del Cuarto de Junto.
ALIANZAS
Para fortalecer a la industria del vino se realizan diversoseventos como La vendimia en nuestra tierra, cuya tercera ediciónse llevará a cabo el 24 de noviembre en el Westin Santa Fé y endonde se hablará sobre las oportuniddes y el crecimiento que tieneel vino nacional.
Y los días 25 y 26 de noviembre se realizará un eventofamiliar y sensorial en torno a esta bebida, cuya sede serán lasCaballerizas Huixquilucan en donde se contará con la presencia dePilar Mere, presidenta nacional de sommeliers de la Asociación deSommeliers Mexicanos.
Cabe mencionar que uno de los colaboradores principales de esteevento es ProMéxico y su labor consiste en que representantes dela industria de Canadá, Perú y China, inviertan y se lleven vinomexicano a su país, “esto es un logro muy interesante paranosotros y para las bodegas” comenta Diego del Valle.