DUBÁI, EAU. (AP/Reuters).- La investidura de Donald Trump comopresidente de Estados Unidos (EU) probablemente sea buena para laeconomía del país a corto plazo, indicó ayer la directoragerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ChristineLagarde.
Sin embargo, señaló que el aumento de las tasas de interés enEU y un dólar que gana fuerza, serán un desafío para el comercioglobal.
Los planes de Trump de aumentar las inversiones eninfraestructura y sus probables reformas fiscales impulsarán laeconomía de EU, dijo Lagarde, aunque también admitió que lasmedidas de Trump probablemente pondrán presión sobre los mercadosinternacionales.
“Ese es un estrechamiento que va a ser difícil para laeconomía global y para el cual las economías deben prepararse”,añadió durante una conferencia internacional de políticos yacadémicos de la World Government Summit.
Cuando se le preguntó sobre lo inesperados que resultaron elascenso al poder de Trump y el referendo británico a favor deabandonar la Unión Europea (UE), Lagarde describió una latente y“traicionera” presión hacia la ideología proteccionista yantiglobalización.
“Hemos dicho que la globalización es estupenda, el comerciointernacional es estupendo, y lo son”, afirmó. “Pero no hemosatendido a aquellos que se vieron afectados de formanegativa”.
Lagarde atribuyó en parte esos efectos negativos a lasustitución de trabajadores por máquinas, así como a lasmenguantes ganancias de la clase media a nivel global.
La directora gerente del FMI eludió con cuidado las preguntassobre su opinión de la llegada de Trump a la Casa Blanca y dijoque “en realidad esto es un trabajo en marcha, ha habidoanuncios, muchos tuits, se han dicho muchas cosas”.
Aun así, hizo hincapié en la importancia de los datos y loshechos a la hora de tomar decisiones.
“Sé que en este momento no está de moda, pero creo que loshechos, las cifras y los análisis de la realidad importan, y quetenemos que ser francos sobre ello”, enfatizó.
Preocupan resultados de “algunas” de las próximaselecciones en Europa Por otra parte, la agencia Reuters informóque Lagarde, dijo estar preocupada por el resultado de laspróximas elecciones en Europa, aunque insistió en que la zonaeuro está avanzando en la solución de sus problemaseconómicos.
“Estoy preocupada, como todos, por algunas de estaselecciones”, dijo Lagarde, cuando se le preguntó sobre laselecciones de este año en Francia, Holanda y Alemania, aunque noquiso profundizar sobre el tema. Marine Le Pen, que prometió sacara Francia de la zona euro, tiene un importante apoyo antes de laselecciones presidenciales; el político de extrema derecha GeertWilders encabeza las encuestas de opinión en Holanda, y losconservadores de la Canciller Ángela Merkel enfrentan un difícildesafío en los comicios alemanes.
Consultada sobre si las continuas discusiones de los Gobiernosacerca de cómo resolver la crisis de deuda de la zona euromostraban que la Unión Europea (UE) estaba fallando al momento delograr acuerdos en los grandes temas, Lagarde defendió al bloqueregional y dijo que Irlanda, Portugal y Chipre se habíanrecuperado de las crisis, aunque destacó que “sin duda hay máspor hacer”.
Asimismo dijo que el FMI observa muy de cerca los planes delGobierno de Trump de reevaluar la ley de reforma financiera “DoddFrank”, que fue creada para reducir el riesgo en Wall Streetdespués de la crisis financiera mundial.
“La capacidad de supervisar (…) creo que es de vitalimportancia para la misión que tiene el FMI, que es la estabilidadfinanciera en todo el mundo”, puntualizó.