/ miércoles 9 de septiembre de 2020

Tren Transístmico concentra inversión en hidrocarburos

El sector privado desarrolla 21 obras en el área de hidrocarburos, con una inversión total de 187 mil 150 mdp, de los cuales 154 mil son para el tren

El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec acapara 82 por ciento de las inversiones activas en el sector hidrocarburos por parte del empresariado mexicano.

De acuerdo con el documento Plan de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), 21 obras especializadas en hidrocarburos están ejecutándose con una inversión total que asciende a 187 mil 750 millones de pesos.

➡️ Bloqueo de vías férreas en Sonora afecta exportaciones a EU: Ford

Una sola obra, dedicada al transporte de hidrocarburos a lo largo de la vía que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, concentra una inversión por 154 mil millones de pesos.

Las otras 20 obras en desarrollo dentro del ramo de energías convencionales, representan una inversión de 23 mil 750 millones de pesos.

El monto total representa menos de la cuarta parte de las inversiones prometidas por el sector privado en materia de hidrocarburos, pues la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estipula 74 proyectos de hidrocarburos con una inversión total de 801 mil 627 millones de pesos, según el documento en manos de El Sol de México.

De acuerdo con el gobierno federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsará la economía de la región y potenciará las actividades de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, dos de las terminales marítimas más importantes de México, y su conexión mediante el transporte ferroviario.

Según el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, la obra tendrá una cobertura regional conformada por 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, identificados por su proximidad con las vías férreas, pertinencia cultural y relevancia logística para el traslado intercontinental de mercancía.

Se estima que este corredor interoceánico se posicionará como una de las rutas marítimas y ferroviarias más competitivas de la región, sobre el canal de Panamá y el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

Tan sólo en 2017, los puertos de Veracruz y Salina Cruz registraron movimientos de carga superiores a 36 mil 790 toneladas, entre petróleo, carga agrícola, granel mineral y contenedores, sin que se utilizara más de la mitad de su capacidad.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los primeros siete meses de 2020, se manejaron 156 millones 139 mil 540 toneladas de carga en todo el Sistema Portuario Nacional, 23 millones menos que el año anterior, debido a la contingencia sanitaria.

El sistema de vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con una vía troncal superior a 207 kilómetros, registrando movimientos de carga superiores a las 532 mil 662 toneladas que incluyen productos para el sector industrial, inorgánicos y forestales.

El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec acapara 82 por ciento de las inversiones activas en el sector hidrocarburos por parte del empresariado mexicano.

De acuerdo con el documento Plan de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), 21 obras especializadas en hidrocarburos están ejecutándose con una inversión total que asciende a 187 mil 750 millones de pesos.

➡️ Bloqueo de vías férreas en Sonora afecta exportaciones a EU: Ford

Una sola obra, dedicada al transporte de hidrocarburos a lo largo de la vía que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, concentra una inversión por 154 mil millones de pesos.

Las otras 20 obras en desarrollo dentro del ramo de energías convencionales, representan una inversión de 23 mil 750 millones de pesos.

El monto total representa menos de la cuarta parte de las inversiones prometidas por el sector privado en materia de hidrocarburos, pues la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estipula 74 proyectos de hidrocarburos con una inversión total de 801 mil 627 millones de pesos, según el documento en manos de El Sol de México.

De acuerdo con el gobierno federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsará la economía de la región y potenciará las actividades de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, dos de las terminales marítimas más importantes de México, y su conexión mediante el transporte ferroviario.

Según el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, la obra tendrá una cobertura regional conformada por 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, identificados por su proximidad con las vías férreas, pertinencia cultural y relevancia logística para el traslado intercontinental de mercancía.

Se estima que este corredor interoceánico se posicionará como una de las rutas marítimas y ferroviarias más competitivas de la región, sobre el canal de Panamá y el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

Tan sólo en 2017, los puertos de Veracruz y Salina Cruz registraron movimientos de carga superiores a 36 mil 790 toneladas, entre petróleo, carga agrícola, granel mineral y contenedores, sin que se utilizara más de la mitad de su capacidad.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los primeros siete meses de 2020, se manejaron 156 millones 139 mil 540 toneladas de carga en todo el Sistema Portuario Nacional, 23 millones menos que el año anterior, debido a la contingencia sanitaria.

El sistema de vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con una vía troncal superior a 207 kilómetros, registrando movimientos de carga superiores a las 532 mil 662 toneladas que incluyen productos para el sector industrial, inorgánicos y forestales.

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua