La fecha tentativa para la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos en San Luis Potosí es del 26 al 29 de noviembre, sin embargo el Gobierno del Estado se adaptará a las disposiciones que indiquen por las autoridades sanitarias para llevar a cabo un evento exitoso.
Así lo manifestó el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán durante la conferencia virtual que realizó el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, y aseguró que el evento será una oportunidad para impulsar los destinos que ofrece la entidad, como Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, y un detonante para la economía nacional; además con ello se podrá fortalecer el turismo interno, luego de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
“Seguiremos todos los lineamientos y vamos de la mano con la Sectur federal y la Secretaría de Salud estatal, sabemos que habrá ajustes en los protocolos, pero en temas turísticos se trata del suceso del año para el país y venta de producto turístico”, expresó.
De igual forma, destacó que los Pueblos Mágicos de nuestro estado cuentan con una buena conectividad carretera, y además de ser poblados han tenido gran trascendencia en el país. Por ejemplo Real de Catorce, que fue incorporado en 2001, es un lugar forjado por la tradición minera y que cobra gran importancia por la cultura wixárika que lo visita, cuenta con atractivos como el Túnel de Ogarrio, construcción hecha a mano con una extensión de 2.3 kilómetros, el Palenque de Gallos y la Plaza de Toros.
“Este emblemático pueblo con grandes paisajes, ha tenido un crecimiento importante, tan solo en el número de turistas hemos pasado de 74 mil que llegaban en 2015, a más de 131 mil que se recibieron en 2019, esto representa un incremento del 15.3 por ciento; en la oferta hotelera, Real de Catorce ha incrementado 13.6 por ciento en el número de hoteles, y además, no se ha descuidado la infraestructura, pues se trabajó la ampliación del representativo estacionamiento y zona comercial de la Exhacienda Dolores Trompeta”, explicó.
Xilitla, que fue nombrado en 2011, es un pueblo originario con una cultura náhuatl que se ha convertido en el ancla de una ruta en la Huasteca Potosina por su jardín surrealista, creado por el británico Edward James; se trata de un parque al aire libre enclavado en la sierra y mismo al que se le ha incorporado a su producto turístico el segundo museo Leonora Carrington del Estado.
Finalmente Aquismón, nombrado en 2018, tiene una representativa cultura tének, además de importantes bellezas naturales como sus sótanos, cascadas y ríos donde se pueden practicar deportes de aventura; el lugar ha crecido su oferta hotelera hasta 6 veces más, así como el número de sus visitantes con crecimientos anuales de dos dígitos.