La apreciación del peso frente al dólar no sólo repercutió en menores ingresos para las arcas del gobierno, sino también significó menores devoluciones para los contribuyentes que realizan sus declaraciones anuales.
Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante 2023 se devolvieron 775 mil 16 millones de pesos por IVA, ISR, IEPS, entre otros gravámenes, 26.6 por ciento menos que en 2022.
Te puede interesar: Peso mexicano cierra 2023 con su mayor apreciación desde 1995
Datos de su informe tributario y de gestión, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, señalan que en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue donde se registró la mayor caída de devoluciones, con 90 por ciento anual y poco más de 14 mil 642 millones de pesos. A este le siguió el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se relaciona con el consumo de la población, y del cual el SAT entregó alrededor de 709 mil 609 millones de pesos, el equivalente a una baja anual de 17 por ciento y el menor monto desde 2021.
“El efecto se complementó con la disminución en la recaudación del IVA de comercio exterior por el fortalecimiento del peso frente al dólar, la cual es parte importante de los montos acreditados por los contribuyentes que generan devoluciones”, puntualizó el organismo.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con analistas consultados, la moneda mexicana se apreció frente al dólar ante la expectativa de un mejor desempeño de la economía en 2023 y 2024, esto último pese al periodo electoral presidencial del próximo 2 de junio. La moneda también se benefició de la política monetaria del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que no hicieron ajustes significativos a su tasa de interés referencial.
“Sin embargo, nuestra moneda estará sujeta a periodos de volatilidad, ligados a las elecciones en ambos países, a los movimientos en las tasas implícitas en Estados Unidos, y a la narrativa en torno a las políticas públicas que se podrían poner en marcha con los siguientes presidentes”, comentaron expertos de Intercam.
En su informe, el SAT precisó que, además del efecto del tipo de cambio, las devoluciones cayeron por una menor recaudación ante los estímulos para mitigar el alza en el precio de las gasolinas en el país.
Dicha medida se reforzó desde hace un par de años cuando inició la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que el litro de combustible se disparó hasta más de 30 pesos en México.
Si bien hoy en día esta política de devolución ya no se aplica al 100 por ciento, el SAT justificó que hay un efecto extraordinario.
“Esta tendencia se explica en gran parte por las devoluciones extraordinarias del IEPS en 2022 como resultado del estímulo complementario a combustibles que ya no fueron aplicables en 2023 por la disminución de los precios de los combustibles”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, agregó que el tiempo promedio para las devoluciones de impuestos fue de 18.7 días en 2023, menor a los 19.1 días registrados durante 2022. Según la autoridad, el tiempo legal establecido en el Código Fiscal de la Federación es de 40 días.