Sucursales de Banco del Bienestar cuestan más de 2 mil 941 mdp

El Banco del Bienestar pago a las Fuerzas Armadas antes de cancelar el contrato de los cajeros automáticos

Enrique Hernández | El Sol de México

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto: Alejandro Aguilar

Al inicio del año, el Banco del Bienestar pactó el pago de dos mil 941 millones de pesos para que ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyan y equipen las nuevas sucursales bancarias donde pagarán los apoyos sociales a los adultos mayores, discapacitados y los jóvenes.

“El Banco del Bienestar pone a disposición de la Sedena: la cantidad de 2 mil 941 millones de pesos, como instrumento financiero para cumplir con el plan de expansión de sucursales aprobado por el Consejo Directivo (de la institución bancaria)”, dice el convenio suscrito por Luis Antonio Ramírez Hernández, director General de Adjunto de Administración del Banco del Bienestar, y Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros.

➡️ Costarán más las sucursales del Banco del Bienestar por alza del dólar

“La transferencia de recursos a la Sedena (es) para la construcción y equipamiento de mil 324 sucursales, en cumplimiento a lo ordenado por el presidente de la República”, señala el acuerdo firmado el 24 de febrero de este año en poder de El Sol de México.

Meses después, a finales de junio, el Banco del Bienestar canceló un contrato de 10 mil 800 millones de pesos con Vivcolmex para que instalara ocho mil cajeros automáticos, porque se quedó sin dinero y su su prioridad, argumentó, es construir las nuevas sucursales bancarias.

“A la fecha, el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”, dice el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato firmado entre la institución de la banca social y Vivcolmex.

“El servicio para el que fue contratado Vivcolmex no se prestó en virtud de que el Banco del Bienestar no formalizó ni recibió recursos por parte de la Secretaría del Bienestar”, señala el reporte firmado por Raymundo Eugenio Peralta Herrera, director general Adjunto de Tecnología y Operación de la institución financiera.

En el documento se argumenta que continuar con el servicio contratado con la compañía Vivcolmex habría ocasionado una afectación a las funciones del Banco del Bienestar.

El Sol de México publicó que el banco de desarrollo decidió dar por concluido el 29 de junio de 2020 su contrato de arrendamiento de cajeros por cuatro años entregado por adjudicación directa a Ignacio Miguel Carral Kramer, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Vivcolmex.

"La construcción está a cargo de los ingenieros militares, ya se han terminado cientos de sucursales, pero ahora se decide que también el equipamiento lo realice la Secretaría de la Defensa, o sea, que entreguen completo el banco", comentó esa semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(La Sedena) va a adquirir los cajeros y todo lo que requieran las sucursales”, agregó el fundador de Morena sobre el futuro de uno de sus proyectos prioritarios enfocado en la inclusión financiera.

(La Sedena) va a adquirir los cajeros y todo lo que requieran las sucursalesAndrés Manuel López Obrador / Presidente de México


En el acuerdo con la Sedena de febrero, el Banco del Bienestar recordó que su consejo determinó la entrega de recursos públicos para que las Fuerzas Armadas cumplan el mandato de construir las sucursales bancarias.

El 3 de enero de 2020, la Oficina de la Presidencia de la República informó el inicio del programa de construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en México.

“Las va a construir la Sedena, a través de la Dirección General de Ingenieros Militares. Para ello, detalló que para 2020 se invertirán 5 mil millones de pesos para construir la primera mitad de sucursales y la meta de las 2 mil 700 se complementará en 2021”, agrega el convenio suscrito entre el Banco del Bienestar y la Sedena.

“El 3 de febrero de 2020, mediante el oficio Presidencia-003-20/30/20, el presidente de la República hizo del conocimiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, la instrucción girada a El Banco del Bienestar, para transferir a la Sedena , 5 mil millones pesos para la construcción de mil 350 sucursales bancarias, que deberán estar listas a finales de 2020”, concluye.

Rabindranath Salazar Solorio, Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Diana Álvarez. Foto Presidencia




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast