La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunicó que continuará prestando servicio y llevará a cabo un plan de apoyo para seguir con las acciones de atención a personas y trabajadores, entre las que destacan:
Creación de brigadas para la supervisión de centros de trabajo
Facilitación de acceso a créditos para la reconstrucción de su patrimonio a través del Instituto Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT)
Asesoría legal en caso de detectar irregularidades en centros laborales a través de la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, informó las siguientes acciones inmediatas para brindar atención a personas y trabajadores afectados por el sismo registrado el martes 19 de septiembre:
Instalación de un Centro de Acopio en el edificio de la STPS ubicado en carretera Picacho – Ajusco, para recibir agua, cobijas, linternas, baterías, guantes, herramientas, medicamentos y todos aquellos artículos para apoyar las labores de rescate en los edificios e inmuebles afectados en la Ciudad de México
Conformación de brigadas con personal voluntario de la Secretaría del Trabajo para que reciban los apoyos y los distribuirán en los lugares donde más se necesitan.
En el mismo inmueble de la STPS la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brindará servicios de asesoría y orientación gratuitos a los trabajadores.
Navarrete Prida dijo que si bien los inmuebles donde se prestan los servicios del sector laboral federal han sido desocupados para garantizar la seguridad de las personas que en ellos laboran, las tareas y servicios que presta la Dependencia tienen plena continuidad.
Explicó además que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) inició su plan de continuidad de servicios, por lo que el crédito que brinda dicha institución seguirá otorgándose en todo el país.
Asimismo, señaló que se puso en marcha el Programa de Crédito a Damnificados de INFONACOT, para trabajadores formales dentro de las zonas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
Este programa, indicó el funcionario, tiene las siguientes características, para atender la contingencia: reducir la tasa de interés del crédito en un 15%; dar plazos de otorgamiento de crédito a 12, 18 y 24 meses; no cobrar comisión de apertura; dar un plazo de gracia, para comenzar a pagar el capital e intereses, de 120 días y brindar el crédito sin que el centro de trabajo esté afiliado al Instituto para recibirlo.
La bolsa inicial es de 50 millones para Tlaxcala, 100 millones para Morelos, 100 para millones Puebla y 300 millones para la Ciudad de México. Estos recursos son adicionales a la bolsa que ya se tiene para Chiapas y Oaxaca.
Por otra parte, en materia de inspección para el trabajo, Navarrete Prida dijo que las acciones en los estados afectados se concentrarán en cuestiones de seguridad y salud, y se recibirán quejas de los trabajadores sobre circunstancias de riesgo en sus centros laborales.
El Secretario aclaró que los trabajadores no están obligados a presentarse en sus centros de trabajo cuando perciban que existen riesgos potenciales a su seguridad e integridad.
"En este sentido, se informa que ante las denuncias de trabajadores que reportaron ser obligados a presentarse en su lugar de trabajo sin mediar un análisis o peritaje a las instalaciones del mismo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS efectuó 17 inspecciones en la Ciudad de México, dos en Puebla y una en el Estado de México. De éstas, en tres se restringió el acceso; se trata de las razones sociales Servicios Administrativos Médicos SC, Club Crece y Parque Tezonte, todas de la capital del país" apuntó el funcionario.
Apuntó además que los procedimientos de conciliación en trámite en la Junta están suspendidos temporalmente hasta nuevo aviso.
Finalmente recalcó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en atención a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, seguirá brindando todos sus servicios y dando apoyo a las zonas afectadas principalmente en la zona metropolitana de Chiapas, y en los estados de Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.