Las conversaciones para actualizar el pacto comercialdel TLCAN parecían en peligro de caer en un punto muerto enmedio de quejas de inflexibilidad por parte de los negociadores deEstados Unidos, dijeron el domingo personas familiarizadas con elproceso.
Estados Unidos, Canadá y México están realizando la quintaronda de al menos siete planeadas para modernizar el Tratado deLibre Comercio de América del Norte, al cual el presidente DonaldTrump atribuye la pérdida de empleos y grandes déficitscomerciales de su país.
El tiempo se está agotando para llegar a un acuerdo antes delinicio de las elecciones presidenciales de México en marzo de2018, y la falta de progreso en la ronda actual podría poner enriesgo el cronograma.
Las conversaciones realmente no van aninguna parte
Dijo el jefe del sindicato canadiense del sector privado JerryDias, después de una reunión privada el domingo con el principalnegociador de Canadá.
Mientras Estados Unidos esté en la posición en que está, estaes una pérdida de tiempo colosal
Dijo a los periodistas Dias, quien está asesorando al gobiernoy se reúne regularmente con miembros de alto rango del equipocanadiense.
Lo que pesa en las negociaciones es que Trump pueda cumplir suamenaza de desechar elTLCAN.
Canadá y México se oponen a varias demandas presentadas porEstados Unidos durante la cuarta ronda del mes pasado, incluyendouna cláusula de cinco años que forzaría la renegociaciónperiódica del pacto comercial, reglas de contenido automotrizmucho más estrictas y cambios radicales a los mecanismos desolución de controversias.
"Nuestro punto de vista interno a partir de esta mañana es quesi se quiere hacer algún progreso, Estados Unidos necesita mostrarcierta flexibilidad y disposición para llegar a un acuerdo", dijouna fuente canadiense con conocimiento de las conversaciones.
"No vemos signos de flexibilidad ahora", agregó la fuente, quepidió el anonimato dada la sensibilidad de la situación.
Sin embargo, un funcionario de uno de los paísesdel TLCAN familiarizado con las conversaciones dijo que Canadáaún no había presentado ninguna contrapropuesta a las demandasestadounidenses.
Dias dijo que Estados Unidos estaba mostrando algunas señalesde flexibilidad sobre su demanda de una cláusula de cinco añosluego de que los funcionarios mexicanos lanzaran un plan pararealizar consultas para una "evaluación rigurosa" del pactocomercial, pero sin una expiración automática.
Los objetivos de negociación de Estados Unidos, que seactualizaron el viernes, parecen tener en cuenta la propuestamexicana, diciendo que el TLCAN revisado debería "proporcionarun mecanismo para garantizar que las partes evalúen los beneficiosdel Acuerdo de forma periódica".
Canadá y México también están descontentos con las demandasde Estados Unidos de que la mitad de las partes de los autosconstruidos en América del Norte provenga de los Estados Unidos,junto con un umbral de contenido de América del 85 por ciento,mucho más alto.
Las autoridades debatirían el tema desde el domingo hasta elfinal de la quinta ronda el martes, aunque en la industriaautomotriz no descartan que las reglas de origen para este sectoren particular se pospongan para debatirlas en futuras rondas.
Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes deAutopartes de Canadá, dijo que había pocas posibilidades delograr un progreso sustancial sobre automóviles en la Ciudad deMéxico, ya que aún no se entendían por completo las demandas deEstados Unidos.
"No espero una negociación fuerte aquí", dijo en unaentrevista al margen de las conversaciones.