/ miércoles 7 de octubre de 2020

Proyectos de la IP se encarecen hasta 222%

El tipo de cambio y la percepción del riesgo afectaron la valuación de las obras, dice HR Ratings

En menos de 11 meses, algunos proyectos del plan de infraestructura propuestos por la iniciativa privada elevaron su costo hasta dos veces.

Desde noviembre de 2019, cuando se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, a la fecha, al menos ocho proyectos vieron al alza los montos de inversión.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Tal es el caso de la autopista Real del Monte- Entronque Huasca, cuyo monto de inversión se elevó 222 por ciento, al pasar de una estimación en noviembre de 822 millones de pesos a dos mil 650 millones en el nuevo programa.

La construcción del Libramiento carretero de Ciudad Juárez se encareció casi 82 por ciento, mientras que la autopista Monterrey - Laredo tramo La Gloria - San Fernando, elevó su costo 80 por ciento.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, indicó que debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 muchos de los 147 proyectos anunciados en noviembre del año pasado ya no tienen rentabilidad económica, por lo que tuvieron que replantear.

Entre los principales factores que influyeron están la depreciación del peso frente al dólar, así como una mayor percepción de riesgo de inversión en el país, apuntó Roberto Ballinez, director ejecutivo de Infraestructura de HR Ratings.

“En este sector de la economía muchos de los insumos que se ocupan se consideran en dólares”.

Destacó el caso de la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal, a la que la calificadora da seguimiento, y la cual se trata de un desdoblamiento, es decir, un aumento a una obra ya existente y cuyo costo aumentó casi 150 millones de pesos, debido a la depreciación del peso, refirió Ballinez. En el último año, el valor de la moneda mexicana frente al dólar disminuyó más de 10 por ciento.

El analista añadió que el factor de riesgo ha influido en la percepción de los inversionistas sobre el país. “Pese a que las tasas de interés son bajas, no significa que el costo de dinero sea menor, ya que se involucra el tema de que los inversionistas puedan darle un precio más alto a su inversión por la situación económica, lo que encarece los proyectos”.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

En menos de 11 meses, algunos proyectos del plan de infraestructura propuestos por la iniciativa privada elevaron su costo hasta dos veces.

Desde noviembre de 2019, cuando se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, a la fecha, al menos ocho proyectos vieron al alza los montos de inversión.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Tal es el caso de la autopista Real del Monte- Entronque Huasca, cuyo monto de inversión se elevó 222 por ciento, al pasar de una estimación en noviembre de 822 millones de pesos a dos mil 650 millones en el nuevo programa.

La construcción del Libramiento carretero de Ciudad Juárez se encareció casi 82 por ciento, mientras que la autopista Monterrey - Laredo tramo La Gloria - San Fernando, elevó su costo 80 por ciento.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, indicó que debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 muchos de los 147 proyectos anunciados en noviembre del año pasado ya no tienen rentabilidad económica, por lo que tuvieron que replantear.

Entre los principales factores que influyeron están la depreciación del peso frente al dólar, así como una mayor percepción de riesgo de inversión en el país, apuntó Roberto Ballinez, director ejecutivo de Infraestructura de HR Ratings.

“En este sector de la economía muchos de los insumos que se ocupan se consideran en dólares”.

Destacó el caso de la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal, a la que la calificadora da seguimiento, y la cual se trata de un desdoblamiento, es decir, un aumento a una obra ya existente y cuyo costo aumentó casi 150 millones de pesos, debido a la depreciación del peso, refirió Ballinez. En el último año, el valor de la moneda mexicana frente al dólar disminuyó más de 10 por ciento.

El analista añadió que el factor de riesgo ha influido en la percepción de los inversionistas sobre el país. “Pese a que las tasas de interés son bajas, no significa que el costo de dinero sea menor, ya que se involucra el tema de que los inversionistas puedan darle un precio más alto a su inversión por la situación económica, lo que encarece los proyectos”.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México