¿Pensión no cobrada o incompleta? Aquí te decimos cómo solucionarlo

Es un trámite gratuito para recuperar el dinero

Felipe Cardenas | El Sol de San Luis

  · martes 2 de agosto de 2022

Cortesía | Instituto Mexicano del Seguro Social

Si eres pensionado y no recibiste el pago de alguna mensualidad que te correspondía o tienes un reclamo por un monto menor de tu pensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un mecanismo para que puedas recuperar ese dinero mediante una solicitud de pago.

El pensionado puede solicitar al Seguro Social el recurso de las mensualidades de pensión que no se entregaron, siempre y cuando la pensión que recibas sea a cargo del Gobierno Federal y pagada a través del IMSS.

También el beneficiario podrá solicitar aclaración sobre diferencias en el monto del pago mensual de su pensión.

Pero ¿cuáles son los requisitos para realizar la solicitud de pago?

Antes debemos tomar en cuenta que debemos disfrutar de una pensión a cargo del Gobierno Federal y pagada a través del IMSS. Saber que la pensión debe estar vigente; acreditar que no se recibió el pago de la mensualidad reclamada y/o acreditar la diferencia reclamada en el pago de la pensión

¿Qué documentos debo presentar? Se pide original y copia de la Identificación oficial vigente (INE). Documento o medio de identificación emitido por el IMSS que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado o pensionado. Comprobante del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave. La solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión que será llenada por el personal IMSS y se entregará para tu firma.

El Seguro Social señala que para realizar el trámite de la pensión, que es gratuito, se deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción más cercana, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

Leer más de El Sol de San Luis

La entrega de becas Benito Juárez o de algún apoyo social en la capital potosina ha generado largas filas en bancos