Cemex México informó que impulsa la creación de un nodo desde donde se coordinarán los esfuerzos para fortalecer la capacidad de resiliencia de la ciudad de Mérida y de todo el estado de Yucatán.
Dicha acción es parte de la iniciativa Nodos de Resiliencia, en la que participan autoridades, empresas y sociedad civil, con el objetivo de reducir las consecuencias de los desastres naturales en México, mismos que en los últimos 20 años han causado la muerte de al menos 10 627 personas.
A través de un comunicado de prensa, la empresa de materiales para la construcción precisó que la resiliencia es la capacidad de una comunidad, que se enfrenta a una amenaza, para resistirla, adaptarse y recuperarse de sus efectos de una manera oportuna y eficiente.
En ese sentido, el primer Nodo de Resiliencia que se echó a andar el pasado 21 de marzo en Mérida, Yucatán, será punto de referencia para que posteriormente se replique en otras partes de México, particularmente en aquellos estados donde Cemex tiene presencia.
También detalló la empresa que el este primer nodo de resiliencia estará alineado a marcos internacionales en la materia, como la iniciativa MCR2030 Desarrollando Ciudades Resilientes, Marco de Sendai, Nueva Agenda Urbana, entre otros y pondrá a disposición de empresas, gobiernos y comunidades, conocimiento y herramientas para desarrollar planes de acción que ayuden a disminuir las vulnerabilidades frente a desastres por fenómenos.
Finalmente, Carlos Garza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex México, aseguró que las acciones se realizan en conjunto, pues participan en ellas el gobierno del Estado y de la capital, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), empresarios de la entidad y organismos de la sociedad civil.