En el marco del Día Mundial del Agua, la controvertida firmaestadunidense, Monsanto informó que tiene como meta incrementar en25 por ciento la eficiencia del uso de agua para riego en lasoperaciones de producción global de semillas en el 2020, tomandocomo base los niveles de 2010, es decir, producir más paraimpulsar la seguridad alimentaria, al tiempo que se promueve laconservación del vital líquido.
La empresa busca optimizar el uso del agua, enseñando a losagricultores las formas más eficientes de emplearla y cómoadaptarse en tiempos de escasez. En este sentido y con la finalidadde disminuir el consumo de este recurso, actualmente se implementandiversas tecnologías en numerosos países, como el riego porgoteo, el cual ayuda en el control de maleza, incrementando en 90por ciento la eficiencia en el uso del vital líquido.
A la fecha, en México y Guatemala existe un avance del 30 porciento. Los cultivos de vegetales en Costa Rica y México ya operanal 100 por ciento con riego por goteo.
Asimismo, en todas las plantas de maíz de MonsantoLatinoamérica Norte, el total de agua de descarga de plantas detrata se inyecta a pozos de absorción, en cumplimiento con lanormativa ambiental vigente. Con esta medida, la empresa reutilizael 100 por ciento del agua usada en el tratamiento químico desemillas.
Finalmente, en 2016, en la comunidad de El Tizate, Nayarit, lafirma de transgénicos instaló, con el apoyo del Gobierno estatal,un sistema de agua potable que abastece a 295 hogares.
Monsanto está trabajando para adaptarse y mitigar el cambioclimático, mejorando sus operaciones y colaborando con otrasorganizaciones, al tiempo que protegen las fuentes de agua dulce,preservan la biodiversidad y cuidan de la salud del suelo.
De igual manera, estas medidas forman parte de la estrategia desustentabilidad de la empresa, la cual tiene el objetivo dealcanzar un equilibrio entre la utilización responsable de losrecursos naturales y la atención de las necesidades agrícolas ysociales, por medio de soluciones que ayuden a los productores acultivar más alimentos, haciendo un uso más sustentable de losrecursos naturales disponibles.
Monsanto forma parte del Comité Ejecutivo sobre el Agua, delPacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa compuesta pordiversas empresas que busca capacitar organizaciones en eldesarrollo e implementación de políticas y prácticassustentables, para identificar y disminuir los riesgos deldesperdicio de agua.