Desde hace dos años, la empresa Cemex realiza un monitoreo de especies en seis de sus canteras, actividad que permite conocer a fondo la riqueza de la biodiversidad de la zona y proporcionar datos sobre sus comportamientos que abonen a la conservación y restauración del hábitat.
Agregó que estos monitoreos involucran también a colaboradores de la compañía para generar conciencia ambiental, desarrollar habilidades y conocimientos en la materia, además de apoyar a la preservación de aves en México.
Cemex explicó que el monitoreo de aves está alineado con Futuro en Acción, programa de la compañía que busca lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad. El objetivo es convertirse en una empresa de cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En tanto, Los trabajos de monitoreo incluyen a Planta Guadalajara; Cantera de Tanque Prieto, en Monterrey; Cantera Valles de arcilla, en San Luis Potosí y Cantera Caliza II, Cantera Xtepén y Cantera Hacienda, pertenecientes a Mérida. En estas dos últimas instalaciones se registraron decenas de especies, entre las que destacan el colibrí canelo, el carpintero cheje y la perlita azulgris, por mencionar a algunas.
Cemex detalló que en el país existen 1,124 especies de aves, lo que representa el 10.6% del total en el mundo, esto de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Finalmente, la compañía destacó el reconocimiento de parte del Wildlife Habitat Council (WHC), organismo internacional que resalta a las empresas por su trabajo en la creación, conservación y restauración de hábitats naturales. Cemex tiene 14 certificaciones del WHC vigentes.