/ viernes 13 de abril de 2018

México y Canadá rechazan demanda de autopartes propuesta por Estados Unidos

Los países podrían acceder a beneficios arancelarios si las piezas se fabrican por empleados que tengan un salario menor a los 15 dólares por hora

Estados Unidos redujo de 85% a 75% el contenido regional necesario para que los autos producidos en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) gocen de las exenciones arancelarias previstas en el acuerdo, confirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís. "Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda", explicó el representante de las armadoras en México.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se retractó de la demanda inicial de su país, que pretendía que la regla de origen aumentase hasta 85%, además de que 50% fuera de contenido estadounidense.

En la actualidad, 62.5% de las partes de los autos deben ser producidas en los países integrantes del acuerdo. Ahora, la propuesta busca un umbral de 75%, con lo que habrá una exención arancelaria para exportaciones al amparo del TLCAN, según difundieron medios estadounidenses la mañana de este jueves.

De acuerdo con esta propuesta, se reduce el pedido de cinco categorías de autopartes para pasar a sólo tres, los componentes más críticos deberán cumplir 75%, y los países podrían acceder a beneficios arancelarios si las piezas se fabrican por empleados que tengan un salario menor a los 15 dólares por hora. México y Canadá rechazaron la demanda inicial de EU para que los vehículos norteamericanos se fabriquen con 50% de partes estadounidenses, pues señalaron que aumentar el umbral de valor regional era una opción factible, dependiendo de qué tan grande fuera el aumento.

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de economía, calificó el enfoque de "aspiracional para México " y dijo que no era alcanzable en el corto plazo, sin embargo, calificó como bueno el cambio de la propuesta estadounidense considerándola "un poco más moderada". En este contexto, Donald Trump, dijo ayer mismo en la Casa Blanca que no tenía prisa en que los negociadores concluyeran las conversaciones sobre el TLCAN, pero que creía que estaban muy cerca de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, dijo que “mientras dure la renegociación del TLCAN, ninguna empresa se va a llevar una inversión de mil millones a México, ninguna empresa moverá una planta a México”, aunque no especificó a qué compañía se refería.

Estados Unidos redujo de 85% a 75% el contenido regional necesario para que los autos producidos en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) gocen de las exenciones arancelarias previstas en el acuerdo, confirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís. "Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda", explicó el representante de las armadoras en México.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se retractó de la demanda inicial de su país, que pretendía que la regla de origen aumentase hasta 85%, además de que 50% fuera de contenido estadounidense.

En la actualidad, 62.5% de las partes de los autos deben ser producidas en los países integrantes del acuerdo. Ahora, la propuesta busca un umbral de 75%, con lo que habrá una exención arancelaria para exportaciones al amparo del TLCAN, según difundieron medios estadounidenses la mañana de este jueves.

De acuerdo con esta propuesta, se reduce el pedido de cinco categorías de autopartes para pasar a sólo tres, los componentes más críticos deberán cumplir 75%, y los países podrían acceder a beneficios arancelarios si las piezas se fabrican por empleados que tengan un salario menor a los 15 dólares por hora. México y Canadá rechazaron la demanda inicial de EU para que los vehículos norteamericanos se fabriquen con 50% de partes estadounidenses, pues señalaron que aumentar el umbral de valor regional era una opción factible, dependiendo de qué tan grande fuera el aumento.

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de economía, calificó el enfoque de "aspiracional para México " y dijo que no era alcanzable en el corto plazo, sin embargo, calificó como bueno el cambio de la propuesta estadounidense considerándola "un poco más moderada". En este contexto, Donald Trump, dijo ayer mismo en la Casa Blanca que no tenía prisa en que los negociadores concluyeran las conversaciones sobre el TLCAN, pero que creía que estaban muy cerca de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, dijo que “mientras dure la renegociación del TLCAN, ninguna empresa se va a llevar una inversión de mil millones a México, ninguna empresa moverá una planta a México”, aunque no especificó a qué compañía se refería.

Local

Presentan iniciativa para promover electromovilidad en SLP

Buscan que San Luis Potosí se ubique en el octavo lugar a nivel nacional en el uso de vehículos eléctricos

Local

Pese a insultos y mentadas, seguirán operativos contra transportistas: SCT

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que la dependencia no va a consentir a pseudolíderes como lo hacían anteriores administraciones ni a retroceder en la implementación de operativos

Soledad

Proyectan construir más de mil viviendas sobre antiguas parcelas en Soledad

Entre los proyectos más avanzados, están dos complejos habitacionales de departamentos de nivel medio ubicados en la calle Negrete y nuevos fraccionamientos en zonas cercanas al panteón municipal

Local

Aumentan casos de homonimia en cuentas de Afore en San Luis Potosí

Cuando se detectan estos casos, la Prodecon establece una estrategia para unificar las subcuentas en una sola y así restituir el derecho del contribuyente