México admitió este martes una solicitud de revisión de Estados Unidos sobre derechos colectivos en la empresa Atento Servicios, un centro de llamadas o call center que entre sus clientes tiene a BBVA México en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
La revisión ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, a través de la Secretaría de Economía, se comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, que el 19 de enero admitió la solicitud.
Se trata de una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la citada empresa que se encuentra en Pachuca.
La Sección 187 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana interpuso ésta que es la primera queja ante el MLRR del TMEC en materia de Telecomunicaciones.
Es la queja de trabajadores sindicalizados de la empresa Atento Servicios, S.A. de C.V. Se trata de un call center de España que tiene presencia multinacional. En México trabaja desde hace 30 años en Hidalgo y en la capital de esa entidad tiene dos centros de trabajo.
La denuncia se interpuso por violaciones a los derechos de libertad sindical y despido de 35 trabajadores que buscaron otra organización sindical. Además, la empresa realizó acciones que interfirieron con las actividades sindicales de las y los trabajadores.
Ahora, la STPS cuenta con un plazo de 45 días para una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en dicha empresa. Se cuentan a partir de la fecha en que se recibió la solicitud.
En el comunicado se precisa que el gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC. Y garantiza con ello, el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras.