Tras sismo bancos no cobrarán cargo de retiro en cualquier cajero

La banca pondrá en operación programas de apoyo como diferimentos de pago dirigido a personas físicas y morales

Alejandro Durán

  · miércoles 20 de septiembre de 2017

Foto ilustrativa / pixabay.com

Como parte de los esfuerzos para ayudar a la población frente a los estragos que dejó el temblor de este martes, la Asociación de Bancos de México (ABM), informa que la banca eliminará los cargos por uso de cajeros automáticos distintos a la institución emisora de la tarjeta.  

Por medio de un reporte, la organización precisó que esta medida estará en vigor a partir de mañana 21 de septiembre y por un periodo de siete días naturales, en las entidades Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. 

"Es importante señalar que, por razones técnicas, es probable que en algunos casos se haga el cargo en el momento de efectuar la operación; sin embargo, posteriormente se hará el reembolso", precisó la ABM. 

Asimismo,  agregó que durante  los  siguientes  días,  la  banca  pondrá  en  operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de  sus  clientes  en  productos  bancarios  como  créditos  hipotecarios, automotrices,  personales  de  nómina,  tarjeta  de  crédito  y  microcrédito, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas. 

De  igual  forma,  dijo que se establecerá  diferimientos  para  los  créditos  comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a pymes.

"Cada una de las instituciones  participantes  ofrecerá  diferentes  programas  de  apoyo  de acuerdo  a  las  características  particulares  de  los  créditos que  cada  banco tiene en las entidades antes mencionadas", indicó.

Cabe mencionar que para obtener el beneficio de estos esquemas de apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos. 

"La  ABM  recomienda  a  los  clientes  y  usuarios  acercarse  a  su  banco  para conocer  los  programas  que  han  diseñado,  a  fin  de  encontrar  apoyos  y alternativas que les ayuden a enfrentar su situación" apuntó.  

En cuanto a la infraestructura bancaria, la ABM informó aue casi la totalidad de las sucursales están brindando  servicio  a  los  clientes  y  usuarios. 

Sin embargo, consideró  oportuno recordar  que  están disponibles opciones alternas para realizar operaciones bancarias como son otras, vía telefónica y banca por internet.