Como parte de los esfuerzos para ayudar a la población frente a los estragos que dejó el temblor de este martes, la Asociación de Bancos de México (ABM), informa que la banca eliminará los cargos por uso de cajeros automáticos distintos a la institución emisora de la tarjeta.
Por medio de un reporte, la organización precisó que esta medida estará en vigor a partir de mañana 21 de septiembre y por un periodo de siete días naturales, en las entidades Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
"Es importante señalar que, por razones técnicas, es probable que en algunos casos se haga el cargo en el momento de efectuar la operación; sin embargo, posteriormente se hará el reembolso", precisó la ABM.
Asimismo, agregó que durante los siguientes días, la banca pondrá en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas.
De igual forma, dijo que se establecerá diferimientos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a pymes.
"Cada una de las instituciones participantes ofrecerá diferentes programas de apoyo de acuerdo a las características particulares de los créditos que cada banco tiene en las entidades antes mencionadas", indicó.
Cabe mencionar que para obtener el beneficio de estos esquemas de apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos.
"La ABM recomienda a los clientes y usuarios acercarse a su banco para conocer los programas que han diseñado, a fin de encontrar apoyos y alternativas que les ayuden a enfrentar su situación" apuntó.
En cuanto a la infraestructura bancaria, la ABM informó aue casi la totalidad de las sucursales están brindando servicio a los clientes y usuarios.
Sin embargo, consideró oportuno recordar que están disponibles opciones alternas para realizar operaciones bancarias como son otras, vía telefónica y banca por internet.