/ domingo 11 de julio de 2021

Transporte de carga, en ruta a la recuperación 

La logística del transporte de carga no se detuvo por la pandemia, tuvo que operar bajo estándares de seguridad en la salud

El 2020 fue un periodo de prueba para el sector transportista nacional, considerado durante la fase de mayor confinamiento por la pandemia como una actividad esencial que no detuvo su marcha para llevar suministros médicos, alimentos y toda clase de productos al país.

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El sector representado en Tamaulipas no fue la excepción, ya que las 70 empresas asociadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) incluyen unas mil unidades entre Ciudad Victoria y la zona sur del estado continuaron moviéndose.

La mayor parte de estas empresas laboran con el Puerto de Altamira que mueve carga contenerizada y suelta; así como con el Puerto de Tampico con movimiento de mercancía cañera, comercio de la región, agricultura, ganadería y la Terminal de Operaciones Marítima y Portuarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) que mueve petrolíferos y gases desde la refinería Madero.

“Esta carga de los puertos se dirige al noreste del país, llegando a la zona de influencia de nuestra región que abarca el estado de Chihuahua, el Bajío con San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Jalisco. La zona de influencia del sur de Tamaulipas es muy amplia al tener un alto grado de competitividad”, reveló Armando Yussef Martínez Saleh, delegado de Canacar Tampico.

La carga que está creciendo es la automotriz, al existir en la zona de influencia varias plantas como la KIA en Nuevo León, BMW y Chevrolet en San Luis Potosí y Toyota, Mazda y Nissan en Aguascalientes, por lo que toca exportar e importar sus productos por Altamira.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN LA LOGÍSTICA

“La pandemia nos afectó, según la estadística entre 24 a 26% bajó la carga en 2020, ese fue nuestro peor momento, en los últimos meses empezamos con una pequeña recuperación que vimos desde diciembre. En el primer trimestre de 2021 ha mejorado la situación con un 12% arriba, ya se ve la recuperación, tenemos reservas porque la industria automotriz no se ha reactivado como se esperaba, pero vamos a ver el segundo semestre de este año como se reactiva en general la economía y vernos beneficiados”, dijo el entrevistado a #SomosIndustria.

Armando Yussef Martínez Saleh, delegado de Canacar en Tampico | Alejandro del Ángel

Al continuar con su operación en plena crisis, la Canacar emitió un protocolo para la protección de los operadores al ser el activo más importante de las empresas transportistas; así como para tranquilidad de los clientes.

Se aplicó un manual de cómo se debía trabajar y desinfectar las unidades, afortunadamente entre los operadores no tuvieron bajas por Covid-19 y se evitaron los brotes graves del virus.

En las empresas asociadas a Canacar hay mil 100 operadores, pero la zona tiene muchas unidades que no son de esta delegación, sino que provienen de Monterrey o Reynosa, por lo que se estima que operan más de tres mil unidades de transporte en la zona sur de Tamaulipas y la zona de movilidad.

Sin duda el sector de carga y transporte fue fundamental para mantener al país interconectado pese a la pandemia. Ahora la esperanza para regresar a las condiciones normales es la vacunación anticovid, para que se reactive la economía nacional y mundial.

EL TRANSPORTE DE CARGA EN NÚMEROS:

  • 3 mil unidades de transporte circulan en el sur de Tamaulipas
  • 1,100 operadores de transporte de carga laboran en los puertos de Tampico y Altamira
  • 12% de recuperación en la primera parte del 2021
  • 24% bajó el ritmo de trabajo para el sector transportista en 2020
  • La zona de influencia de los puertos de Tampico y Altamira abarca los estados de Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco
  • Las automotrices como: KIA, BMW, Mazda, Toyota, Nissan y Chevrolet mueven sus unidades por Altamira

En la zona sur se mueven mercancías como acero, contenedores y autos | José Luis Tapia

El 2020 fue un periodo de prueba para el sector transportista nacional, considerado durante la fase de mayor confinamiento por la pandemia como una actividad esencial que no detuvo su marcha para llevar suministros médicos, alimentos y toda clase de productos al país.

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El sector representado en Tamaulipas no fue la excepción, ya que las 70 empresas asociadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) incluyen unas mil unidades entre Ciudad Victoria y la zona sur del estado continuaron moviéndose.

La mayor parte de estas empresas laboran con el Puerto de Altamira que mueve carga contenerizada y suelta; así como con el Puerto de Tampico con movimiento de mercancía cañera, comercio de la región, agricultura, ganadería y la Terminal de Operaciones Marítima y Portuarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) que mueve petrolíferos y gases desde la refinería Madero.

“Esta carga de los puertos se dirige al noreste del país, llegando a la zona de influencia de nuestra región que abarca el estado de Chihuahua, el Bajío con San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Jalisco. La zona de influencia del sur de Tamaulipas es muy amplia al tener un alto grado de competitividad”, reveló Armando Yussef Martínez Saleh, delegado de Canacar Tampico.

La carga que está creciendo es la automotriz, al existir en la zona de influencia varias plantas como la KIA en Nuevo León, BMW y Chevrolet en San Luis Potosí y Toyota, Mazda y Nissan en Aguascalientes, por lo que toca exportar e importar sus productos por Altamira.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN LA LOGÍSTICA

“La pandemia nos afectó, según la estadística entre 24 a 26% bajó la carga en 2020, ese fue nuestro peor momento, en los últimos meses empezamos con una pequeña recuperación que vimos desde diciembre. En el primer trimestre de 2021 ha mejorado la situación con un 12% arriba, ya se ve la recuperación, tenemos reservas porque la industria automotriz no se ha reactivado como se esperaba, pero vamos a ver el segundo semestre de este año como se reactiva en general la economía y vernos beneficiados”, dijo el entrevistado a #SomosIndustria.

Armando Yussef Martínez Saleh, delegado de Canacar en Tampico | Alejandro del Ángel

Al continuar con su operación en plena crisis, la Canacar emitió un protocolo para la protección de los operadores al ser el activo más importante de las empresas transportistas; así como para tranquilidad de los clientes.

Se aplicó un manual de cómo se debía trabajar y desinfectar las unidades, afortunadamente entre los operadores no tuvieron bajas por Covid-19 y se evitaron los brotes graves del virus.

En las empresas asociadas a Canacar hay mil 100 operadores, pero la zona tiene muchas unidades que no son de esta delegación, sino que provienen de Monterrey o Reynosa, por lo que se estima que operan más de tres mil unidades de transporte en la zona sur de Tamaulipas y la zona de movilidad.

Sin duda el sector de carga y transporte fue fundamental para mantener al país interconectado pese a la pandemia. Ahora la esperanza para regresar a las condiciones normales es la vacunación anticovid, para que se reactive la economía nacional y mundial.

EL TRANSPORTE DE CARGA EN NÚMEROS:

  • 3 mil unidades de transporte circulan en el sur de Tamaulipas
  • 1,100 operadores de transporte de carga laboran en los puertos de Tampico y Altamira
  • 12% de recuperación en la primera parte del 2021
  • 24% bajó el ritmo de trabajo para el sector transportista en 2020
  • La zona de influencia de los puertos de Tampico y Altamira abarca los estados de Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco
  • Las automotrices como: KIA, BMW, Mazda, Toyota, Nissan y Chevrolet mueven sus unidades por Altamira

En la zona sur se mueven mercancías como acero, contenedores y autos | José Luis Tapia

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